El presupuesto general elaborado por el Gobierno extremeño para el próximo año motivó ayer el enfrentamiento político entre el PSOE y el PP. La diputada popular Cristina Teniente aseguró que las cuentas del Ejecutivo son "un fraude a la luz de la ejecución" de los presupuestos de 2002, 2003 y 2004, así como que se "falsean" las inversiones, no existe la rebaja de impuestos anunciada, y no resuelven el desempleo. Por el contrario, el portavoz parlamentario socialista, Luciano Fernández, considera que afianzan los compromisos anunciados por la Junta y apuestan por la inversión.

Para Teniente, el consejero de Hacienda, José Martín, "miente, engaña y falsea" cuando habla de que el proyecto de presupuestos es expansivo y apuesta por la inversión, ya que el último ejercicio dejó de invertir 190 millones. Así, se preguntó de qué sirve aumentar la inversión en 140 millones si se han dejado de gastar 190 en el 2004, 183 en el 2003 y 193 en el 2002, y cuando el ejercicio actual sólo ha ejecutado, a 30 de septiembre, el 32,6%, con lo que advirtió de la dificultad de gastar 617 millones en tres meses.

Además, consideró que las cuentas del 2006 no abordan problemas fundamentales como el paro y la precariedad laboral.

Por todo ello, la diputada popular anunció la presentación de una enmienda a la totalidad y al articulado del proyecto presupuestario, informa Efe.

Sin embargo, según la Consejería de Hacienda y Presupuestos, Teniente "no conoce" los presupuestos "ni se entera" de la cuenta general del 2004. A juicio del Ejecutivo, "un presupuesto que crece el 9,87% es siempre expansivo, y uno que destina 22 de cada 100 euros a la inversión, es un presupuesto inversor".

Por otro lado, la consejería indicó que el grado de ejecución de los presupuestos generales para el 2004 es del 97,1%, y el nivel de los compromisos adquiridos, el 99,7%.

Mientras tanto, el PSOE destaca que las cuentas pretenden "converger, cohesionar e invertir para crecer".