El presidente extremeño, José Antonio Monago, recordó ayer que Extremadura cuenta con helibases en Pinofranqueado, Plasencia, Hoyos, Guadalupe, Valencia de Alcántara, Jarandilla de la Vera, Herrera del Duque, Calera de León, Manchita y Malpartida de Cáceres, donde también se encuentra el helicóptero sanitario, con el que se comparte ubicación. En este sentido, el presidente anunció que para la helibase de Manchita, que es provisional, "este año se cuenta con dotación presupuestaria y el correspondiente proyecto para iniciar los trámites de licitación para comenzar la construcción una vez que se dispongan de los terrenos".

Monago también se refirió a la base de Plasencia, que se encuentra en fase de construcción, y estimó que podrá estar finalizada antes del inicio de la próxima campaña contra incendios. El presidente dijo que lucha contra los incendios no puede verse mermada y detalló que el presupuesto del Plan Infoex para este año "se mantiene intacto" y que "las inversiones en trabajos se incrementarán de forma significativa hasta superar los 19 millones de euros".

De junio a octubre el Infoex actuó en 396 incendios forestales, lo que en términos globales supone que el número de incendios forestales en temporada de alto riesgo se ha reducido un 34% con respecto al año anterior. El número de incendios también ha disminuido un 47% en relación a la media de la última década, que era de 750 incendios en temporada de alto riesgo. "El invierno pasado vivimos un invierno sin apenas precipitaciones, y a pesar de ello, aproximadamente el 90% de los incendios forestales en nuestra región no superaron las 5 hectáreas durante la pasada campaña de alto riesgo concretó Monago, quien quiso finalizar con un recuerdo para el cabo de la UME fallecido el pasado verano en un incendio en Sierra de Gata.