El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene un presupuesto de 1.586,1 millones de euros para 2018, un 4,3 % más, de los que 333 millones corresponden al proyecto de recetas médicas, que permitirá soportar un gasto asociado a la prescripción de más de 26,5 millones de recetas y un gasto medio por receta de 12,5 euros.

Estos 333 millones forman parte de los 343 que se contemplan en las cuentas autonómicas para transferencias corrientes, mientras que 369 millones de euros se destinan a gasto corriente, donde destaca el gasto asociado a farmacia hospitalaria y material sanitario.

Así lo ha explicado el director general de Planificación Económica del SES, Federico Delgado, antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos en la Asamblea para informar de las cuentas de su departamento.

Delgado ha señalado que del total del presupuesto del SES, 845 millones de euros irán destinados a gasto de personal, los cuales permitirán soportar una plantilla de "más de 16.000 trabajadores valorados en cómputos de efectivos anuales".

Además, ha destacado los 24 millones en inversiones, como renovación de equipamiento médico, la construcción de tres Centros de Salud en Torre de Don Miguel, Ahigal y Logrosán, con financiación Feder, y el proyecto "más significativo" que es la apertura del nuevo hospital de Cáceres, con unos 15 millones en 2018.

Ha detallado que los objetivos del presupuesto del SES, que aumenta en 65 millones respecto al de 2017, son elevar la capacidad de respuesta a la demanda de prestación de servicios sanitarios de los ciudadanos, mejorar la sostenibilidad económica y la dotación de profesionales sanitarios y asegurar la dotación en infraestructuras.

En este sentido, la puesta en marcha en 2016 del programa de evaluación del rendimiento quirúrgico, PRIAQ, permitió monitorizar el grado de utilización de los bloques quirúrgicos de los distintos hospitales del servicio de salud para mejorar la eficiencia en las distintas especialidades, según se informa en nota de prensa.

Así, en el primer año de funcionamiento la actividad quirúrgica del SES "se incrementó más de un 5 % y de nuevo en 2017 se ha vuelto a registrar un incremento del 2,5 %", con unas previsiones para el conjunto del ejercicio de superar las 91.000 intervenciones quirúrgicas.

Este año, el PRIAQ se ha ampliado a la evaluación de rendimiento en consultas externas y radiología, lo que ha permitido "mejorar los indicadores de actividad de ambas áreas", así como el rendimiento de consultas externas, con crecimientos positivos, tanto de primeras consultas, como de sucesivas.

Lo mismo ocurre con las pruebas diagnósticas, se añade, con un aumento del 3 % del número de TAC realizados, y del 3,3 % de las mamografías, además del crecimiento de resonancias y ecografías.

Desde el SES destacan, igualmente, la optimización en la gestión de los recursos con la adjudicación de contratos que han permitido ahorros significativos (reactivos de laboratorio, transporte sanitario, compra centralizada de medicamentos, suministro de diverso material fungible...).

"Gracias a ello se han acumulado ahorros sobre el valor de licitación propuesto que han superado de forma agregada los 65 millones de euros", se resalta.

Según la Junta, hoy hay un servicio de salud que ha "reducido el déficit corriente del ejercicio, con mayor capacidad de respuesta, mejores indicadores de actividad asistencial y unos periodos medios de pago a proveedores dentro de parámetros adecuados a normativa".