Los presupuestos de la comunidad autónoma para 2014 destinarán 10.000 euros a los Bancos de Alimentos de Badajoz y de Cáceres, que se detraerán de partidas destinadas a estudios y trabajos del área de Presidencia, según dos enmiendas defendidas por IU y que contarán con el apoyo del PP, según ha anunciado este grupo.

Las cuentas regionales para el año que viene han entrado hoy en su recta final parlamentaria, con el pleno de dos días en el que se debaten las 555 enmiendas parciales reservadas por los distintos grupos para su defensa "in voce" en sesión plenaria.

Del total de las enmiendas que se debatirán estos dos días, 4 pertenecen al PP, 454 al PSOE, 38 a IU y 59 al Grupo Mixto (Prex-Crex).

Todas ellas han sido ya debatidas en comisión, pero no han quedado incorporadas al dictámen, ya que los grupos han preferido reservarlas para su debate en pleno.

La jornada ha comenzado hoy con la lectura del informe realizado por la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Emilia Guijarro, sobre todo el trabajo realizado por este órgano en relación al citado Proyecto de Ley.

Posteriormente se han debatido las nueve enmiendas del Grupo Socialista al articulado, en las que se plantean, entre otras cuestiones, que cuando las modificaciones de crédito producidas en una misma sección, superen los 300.000 euros, tendrán que ser aprobadas por la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

El PSOE también plantea en otra enmienda al articulado que las modificaciones de crédito que se realicen entre distintas secciones tendrán que ser aprobadas por el Pleno.

Posteriormente se ha iniciado ya el debate de las enmiendas al estado de gastos en las distintas secciones, empezando por Presidencia y Administración Pública.

IU ha decidido no intervenir en el debate de las enmiendas de otros grupos, por lo que hasta mañana, cuando se voten todas, no se conocerá la postura de los tres diputados de la coalición al respecto, algo que es esencial para saber si prosperarán o no en un parlamento en el que ningún partido tiene la mayoría absoluta.

El anuncio, sin embargo, del PP de que dará su apoyo a las dos enmiendas de IU sobre los bancos de alimentos permite ya saber que ambas saldrán adelante, pues cuentan con la mayoría que suman los 32 votos populares y los tres de la coalición.

En la jornada de la mañana se han debatido, entre otras, el grupo de enmiendas socialistas para mejorar las infraestructuras deportivas de la región (de la 18 a la 41) o las relativas a políticas de juventud (de la 45 a las 72), en el área de Presidencia.

En general, en el debate el PSOE ha reiterado que los presupuestos de 2014 no se pueden arreglar con enmiendas parciales y ha criticado que el proyecto que ahora se debate luego queda en "papel mojado" con las continuas modificaciones de crédito.

Por su parte, el PP ha insistido en calificar las enmiendas socialistas de incoherentes y contradictorias, además de recalcar que las cuentas de la Comunidad Autónoma para el año que vienen son expansivas, pues crecen un 4,8 por ciento, y están pensadas para afrontar las políticas de crecimiento económico que ahora debe acometer la región.

Esta misma tónica se ha seguido con las enmiendas destinadas a la sección 11, correspondientes a la Consejería de Administración Pública (De la 80 a la 105), en cuyo debate el PSOE ha hablado de recortes a los ayuntamientos, mientras que el PP ha destacado el carácter municipalista de los presupuestos.

En este apartado parte del debate se ha centrado también en el apoyo económico a los espectáculos taurinos, lo que ha sido criticado por IU.

En el debate de las 41 enmiendas a la sección 12 -Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía-, el PSOE ha criticado los recortes en este área; Prex-Crex ha reclamado el consenso; y el PP ha considerado razonables y coherentes las tres modificaciones planteadas por IU, por lo que ha dicho que estudiará su apoyo.

Estas plantean destinar 100.000 euros a los consejos reguladores de denominaciones de origen, 800.000 a las asociaciones de trabajo de sanidad vegetal y 100.000 euros a ayudas a las cooperativas del sector de la miel.