+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE APROBARÁN EL PRÓXIMO 22 DE ENERO

Los presupuestos del 2021 pasan sin dificultad el primer filtro parlamentario

Podemos y Ciudadanos votan en contra de la enmienda a la totalidad del PP. Monago acusa a los socialistas de construir una región “fallida” y Blanco-Morales apela al diálogo para consensuar las mejoras “que merecen” las cuentas

 

José Antonio Monago, durante su intervención en el pleno de este viernes - EL PERIÓDICO

Rocío Entonado Arias
27/11/2020

Vía libre a los presupuestos de la Junta para el año 2021. Las cuentas autonómicas han superado este viernes sin grandes dificultades el primer filtro parlamentario y podrán aprobarse el próximo 22 de enero después de que Unidas por Extremadura y Ciudadanos (Cs) hayan votado en contra de la enmienda total del PP, al que han acusado de anteponer el marketing político a los intereses de una región en una situación ya crítica y que ahora se agrava con la pandemia.

José Antonio Monago, por su parte, ha acusado a los socialistas de construir una comunidad autónoma “fallida, con una capacidad de influencia peso mosca y siempre en el alambre, mirando de reojo a ver qué nos dan Pedro Sánchez y Europa con el permiso de Rufián y Otegui”. “Sin ingresos del Estado y la UE no se podrían ni presentar los presupuestos porque no cubrimos ni los gastos fijos”, ha remarcado el líder del PP, que también ha puesto de manifiesto “la frustración de que año a año se aplazan ilusiones y esperanzas” con partidas que siempre se repiten y nunca se ejecutan. 

El borrador de los presupuestos sigue ahora su tramitación en la Comisión de Hacienda con la fase de enmiendas parciales, y volverá al pleno los días 21 y 22 de enero para su aprobación definitiva. Como ya se sabe, las cuentas ascienden a 6.423 millones de euros, una cifra récord en la historia de la región que supone un crecimiento del 6,9% respecto a las de 2019 (417 millones más) gracias al aumento de las transferencias del Estado y la deuda, que subirá 314 millones. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha defendido en la tribuna que estas cuentas "son un hito de esperanza y confianza", ya que además de paliar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia pretenden abordar otros problemas estructurales de los extremeños como el desempleo.

"Las recetas de Zapatero"

Sin embargo, según Monago, el proyecto de presupuestos refleja las mimas líneas que en los últimos cinco años y sigue “las recetas de Zapatero, que todos sabemos a dónde nos llevaron en 2009”, debido a ese exponencial crecimiento de la deuda. Una invitación "a rezar y a madrugar”, ha dicho; unos presupuestos “de anuncio y barbecho” en los que se prometen "un rosario de obras fantasma" que nunca se ejecutan como el hospital de Don Benito o los nuevos regadíos. Una oportunidad perdida, ha continuado, para mejorar una “sanidad frustrada” que aumenta los altos cargos (cien más desde el 2015, ha asegurado, con un gasto de 4,8 millones de euros) y que prioriza "la asistencia del dígame frente al pase usted” (en referencia a las consultas telefónicas).

En respuesta, Blanco-Morales ha considerado que la enmienda a la totalidad de los populares responde "a su invariable y repetitiva manera de hacer política", tanto en el gobierno como en la oposición, basada en el ajuste, la presión fiscal y el abandono que ya sufrieron los extremeños bajo su gobierno. "Este no es el PP que en estos momentos se necesita”, ha asegurado la consejera, que ha lamentado además que mientras todos los organismos internacionales apuestan por el endeudamiento como mecanismo “legítimo” para afrontar las consecuencias de la pandemia, el PP extremeño critique que la Junta lo haga “de manera prudente”. Respecto a las críticas por la falta de ejecución de las partidas, ha asegurado que los capítulos de inversiones están en estos momentos al 85%, y que en 2019 se llegó al 94,2%.

Así, Blanco-Morales ha reiterado que las cuentas para 2021 "quieren dar respuesta extraordinaria a una situación excepcional" y ha tendido la mano a los grupos de la oposición para que, en el trámite de enmiendas parciales que ahora se abre, se puedan consensuar las mejoras “que merecen” estos presupuestos.

La enmienda total de los populares es la única que se ha presentado este año y a tenor de la mayoría absoluta socialista que asegura la aprobación de las cuentas, la mayor incógnita del pleno celebrado este viernes era el sentido del voto de Ciudadanos (Podemos ya había anunciado que no la iba a apoyar). Finalmente la formación naranja también optó por el no, pero su portavoz, David Salazar, demandó al PSOE “más consenso del que le ofrecen sus 34 diputados”. “Teníamos dos opciones: presentar una enmienda a la totalidad que nace muerta o sentarnos a negociar”, reconoció Salazar, que se mostró además muy crítico tanto con el PP como con el PSOE por “no estar a la altura” como partidos mayoritarios ni ser capaces de entenderse en unos momentos tan complicados como los actuales.

Por su parte, desde Unidas por Extremadura, Joaquín Macías consideró que pese a los fallecidos, los enfermos y la necesidad de reconstrucción, la enmienda del PP solo responde a la lógica de partido, “más preocupado por demostrar su carácter y bordear el entendimiento con Vox” que por las necesidades de la región. “En Extremadura nos jugamos mucho porque partimos de una situación demoledora”, recordó Macías, que apuntó que la sanidad (sobre todo la Atención Primaria), los municipios y la educación deben ser la prioridad de unas cuentas que, a su juicio, “pecan de excesiva prudencia” en lo que se refiere al endeudamiento para hacer frente al nuevo contexto.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Lex Talión 16:40 - 27.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Pero no se iba a empadronar en Portugal?

01

Por Lorenzo Sanchez Sanchez 14:33 - 27.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Minago, madre mia. Quiere protagonismo como sea. Sr. Monago, usted ppliticamente ya esta fulminado. Deje paso a otras personas que no esten desgastadas politicamente, por el bien del pp.