La Junta de Extremadura ha ejecutado el 70 por ciento del Presupuesto autonómico (PGEx) para 2016 a fecha 31 de octubre, lo que supone 10 puntos más que en el mismo periodo de 2015 y "el mejor dato desde 2011".

En concreto, ha ejecutado 531 millones de euros más en términos absolutos que en el mismo periodo de 2015, lo que supone "la mejor ejecución del presupuesto en el último lustro, en los últimos cinco años, desde 2011".

Además, se ha hecho "sin dejar de atender a los condicionantes que suponen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria" y en siete meses, después de haber aprobado los presupuestos en abril.

De este modo lo ha señalado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en una comparecencia este jueves a petición propia ante el pleno de la Asamblea para informar sobre la ejecución del Presupuesto extremeño (PGEx) de 2016 a 31 de octubre pasado, durante la que ha recordado que aún quedan por ejecutar partidas "importantes" durante los meses de noviembre y diciembre en la comunidad.

Blanco-Morales ha destacado, igualmente, que "en líneas generales el cumplimiento del gasto comprometido en el presente ejercicio ha servido y servirá en lo sucesivo para devolver a los extremeños servicios de los que habían sido privados".

También ha subrayado que la ejecución presupuestaria a 31 de octubre "corrobora" lo que la Junta ha asumido su compromiso de "cumplir con los extremeños, recuperar derechos, avanzar en la consolidación y contribuir al crecimiento económico".

Departamentos

Así, por departamentos, Blanco-Morales ha desgranado que la ejecución a 31 de octubre del presupuesto en Sanidad y Políticas Sociales es del 80 por ciento sobre el 95 por ciento comprometido; así como del 68 por ciento ejecutado sobre el 70 por ciento comprometido en Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

A su vez, en Educación y Empleo está el 72 por ciento ejecutado sobre el 84 por ciento comprometido; y en Economía e Infraestructuras está el 40 por ciento ejecutado sobre el 46 por ciento comprometido, ha indicado la consejera, quien ha incidido en que la Junta mantiene un "compromiso" con "las personas".

En este punto, ha resaltado que la gestión de la Administración autonómica está propiciando un descenso en cifras de paro, pagos en Renta Básica, la contratación de 500 profesores más en la comunidad, la existencia de más de 600 rutas escolares, y el pago de las ayudas agrarias por valor de 491 millones de euros.

En todo caso, Blanco-Morales ha incidido en que la voluntad de la Junta es de "diálogo" para seguir trabajando en favor de los extremeños; al tiempo que ha reiterado la petición de un objetivo de déficit "individualizado" por CCAA.

"En siete meses hemos ejecutado más presupuesto que el gobierno anterior", ha resaltado la consejera, quien ha ahondado en que en las políticas sociales se incrementa en 350 millones de euros la ejecución respecto a 2015 y se ha comprometido un 85,6 por ciento del presupuesto.

También, ha indicado que las políticas económicas incrementan en 109 millones su ejecución, un 54 por ciento ejecutado sobre un 64 por ciento comprometido, cuando a la misma fecha en 2015 la cifra llegaba al 38 por ciento.

En las políticas de carácter general, según ha añadido, aumenta la ejecución en 10 millones de euros, lo que supone 10 puntos de subida sobre igual periodo de 2015, y alcanza un compromiso del 94 por ciento del presupuesto.

De igual modo, por capítulos, en el de gastos de personal, Blanco-Morales ha recalcado que se ha ejecutado un 76 por ciento y está comprometido ya en un 86 por ciento.

También, en el capítulo 2 se ha ejecutado en un 55 por ciento sobre un total comprometido del 79 por ciento, un dato "muy similar al de 2015 en la misma fecha", ha dicho la titular autonómica de Hacienda, quien ha explicado además que en gasto financiero se han ejecutado 8 millones de euros menos hasta 31 de octubre que en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, en ingresos en operaciones no financieras, la ejecución en octubre se incrementa aproximadamente en 158 millones de euros respecto a igual periodo de 2015, algo que se debe, entre otras causas --ha señalado la consejera-- al aumento de 208 millones de cantidades recibidas por el sistema de financiación (entrega a cuentas y liquidación del ejercicio 2014); aumento en 117 millones de euros de ayudas del Feaga; y la "disminución" de ingresos tributarios con capacidad normativa por importe de 13 millones de euros, "principalmente" procedentes de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Podemos

A su vez, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado un "buen porcentaje" el 70 por ciento de ejecución presupuestaria señalado por la Junta; aunque ha incidido en que ello "no" quiere decir que se haya gestionado "bien" en la "priorización de gasto".

Ha criticado también que la Junta cerrase el presupuesto en agosto, ya que considera que ello supuso "un error", porque "los ahorros" al erario público suponen "recortes encubiertos" a los ciudadanos, ha espetado.

De igual modo, ha defendido la "especificidad" de las diferentes comunidades autónomas en el objetivo de déficit marcado por el Gobierno.

PP

Por su parte, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha considerado "vital" el grado de ejecución de los PGEx 2016 de cara a la negociación de las cuentas regionales para 2017, en el sentido de que alude al "cumplimiento de la palabra" otorgada en dicha materia; y ha echado de menos "un punto de autocrítica" de la Junta en este tema.

Ha pedido, así, a la Administración regional un análisis "alejado de datos engañosos", después de considerar "una broma de mal gusto" el grado de ejecución del Presupuesto 2016 facilitado, en tanto que según ha indicado el FLA ha servido para "maquillar" dicho dato.

En la misma línea, ha solicitado "garantías de la ejecución" a través de la creación de una comisión de seguimiento en la Asamblea, "para que se impida" que partidas comprometidas se cambien a través de modificaciones de crédito; y ha añadido que éstas "son condiciones previas, necesarias, ineludibles al proceso de negociación" de las cuentas de 2017.

PSOE

A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha considerado de "auténtica pena, nefasta" el grado de ejecución presupuestaria del anterior Ejecutivo regional del PP a tenor del "muchísimo mejor" que ha logrado ahora --ha incidido-- la Administración del socialista Guillermo Fernández Vara.

De igual modo, ha destacado que la Junta ahora está tratando de cambiar el "daño social" introducido por el anterior Ejecutivo regional del PP. "Por encima de los números, de los porcentajes y de la guerra de cifras la ejecución importante es la que repercute en el día a día de los extremeños y las extremeñas", ha subrayado.

"Mientras otros (en alusión al PP) ejecutaban recortes ahora (con el PSOE en el poder en la región) se ejecuta igualdad", ha incidido Amado, quien ha añadido que ahora se "demuestra el fin de la era del recorte" de la "política de la derecha".

Consejera

Finalmente, para cerrar el debate, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado el "compromiso" de "diálogo y transparencia" de la Junta, además de su "lealtad" con la comunidad, los ciudadanos y los presupuestos "sin matices".

De igual modo, a Podemos le ha invitado, asimismo, a la formación 'morada' a que aporte "ideas para lo que necesitan los extremeños que sean realizables". A su vez, a los 'populares' les ha dicho que son "quienes quieren poner palos a la rueda en la negociación presupuestaria".