El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha presentado esta mañana en la Asamblea de Extremadura el proyecto de presupuestos generales del Gobierno regional para el año 2014, que alcanza los 5.022 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 5% con respecto a las cuentas actuales. La Junta dispondrá de 232 millones más para gastar, debido sobre todo al aumento de la capacidad de endeudamiento por el cumplimiento del objetivo de déficit y las liquidaciones negativas recibidas del Estado de los años 2008 y 2009. “Las políticas de empleo y generación de riqueza serán los ejes sobre los que giren el resto”, destacó Fernández, que asegura que con estos presupuestos, el PIB “va a pasar a tener signo positivo después de cinco largos años” y la región comenzará a crear puestos de trabajo neto en el segundo cuatrimestre de 2014. “Vamos a salir de la recesión. Y no se si seremos ilusos, pero hasta ahora hemos alcanzado todos los objetivos recogidos en nuestros presupuestos”, reafirma el titular de Economía.

De los 5.022 millones previstos, según el borrador el 59% de los fondos se destinarán a políticas sociales, el 29,04% a políticas económicas, el 2,9% a la Administración general y el 8,7%, a las políticas financieras y la deuda pública. En su intervención Fernández ha destacado sobre todo el aumento de los fondos destinados a políticas de promoción social y empleo. En el primer caso, el presupuesto crece un 11%, hasta los 98,7 millones (habrá 20 solo para Renta Básica) y en el segundo, un 4%, hasta sumar en total 227 millones. Sanidad, con 1.297,8 millones; Dependencia con otros 238,4; Educación con 991,9 millones; Cultura (62,7) Agricultura (con 711,5); Comercio y Turismo (45,2) y Empresa, Innovación y Tecnología con 242,4 millones disponibles, también contarán con más fondos que en el 2013. Por el contra, Vivienda tendrá un 12% menos de presupuesto (45 millones en total) que este año y en Infraestructuras se aplica un recorte del 5%, hasta los 433,6 millones de euros. “Son los mejores presupuestos posibles que hemos podido confeccionar teniendo en cuenta el escenario económico y el estricto cumplimiento del rigor, la solidaridad y la ley de estabilidad presupuestaria”, apunta Fernández, que recuerda que el Gobierno regional ha conseguido aumentar el dinero disponible para 2014 en 232 millones de euros sin recurrir a la subida de impuestos.

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura que entra hoy en la Asamblea podría estar aprobado, según el calendario que propone el presidente del Parlamento, Fernando Manzano, el próximo 12 de diciembre. Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el lunes 21 de octubre para presentar enmiendas a la totalidad, que se debatirían viernes 25.