El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2011 continuará su trámite y será remitido a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, tras rechazar hoy el Pleno del Parlamento, con los votos en contra del PP, la enmienda a la totalidad formulada por el Grupo Popular.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha expuesto nuevamente las líneas generales de la cuentas de la Junta para el próximo ejercicio, cifradas en 5.190.648.871 euros, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento respecto a este ejercicio.

El debate entre Franco y el líder de la oposición, José Antonio Monago, se ha centrado en parte en la propuesta del PP de "reducir la administración y achicar el sector público" extremeño, que ha sido considerada por el consejero como un ataque contra los servicios esenciales y el Estado del Bienestar.

Por otra parte, Ángel Franco ha vuelto a defender que los presupuestos de 2011 están marcados por la austeridad, la estabilidad, la protección social y la corresponsabilidad, mientras que Monago ha rechazado estos planteamientos y ha destacado que estas cuentas "sólo van a servir para profundizar en nuestra penosa situación".

En esa misma línea, el consejero ha dicho que "hoy más que nunca es el momento de las personas" y ha precisado que dos de cada tres euros se destinarán a gastos de contenido social, ya que ahora, sobre todo, ha defendido, "somos prestadores de servicios públicos".

Sin embargo, el presidente regional del PP ha considerado los presupuestos de 2011 como los peores de los últimos treinta años y los ha definido como los de la "resignación" y "rendición" ante la crisis, además de precisar que existen recortes importantes en educación e incumplimientos en materia sanitaria.

También han discrepado Franco y Monago en su análisis sobre la situación económica actual de la comunidad autónoma y así, mientras el consejero ha dicho que la economía extremeña "empieza a dar síntomas de recuperación", el dirigente del PP ha considerado el panorama como desalentador y ha augurado un aumento del paro para 2011, ya que los presupuestos de la Junta, ha dicho, "no son remedio para nada".

El primer debate plenario sobre las cuentas del año que viene ha supuesto, asimismo, un ejercicio de comparación, sobre todo para el consejero y el portavoz del PSOE, Francisco Fuentes, ya que han rebatido las críticas del PP sobre el endeudamiento o la austeridad con los datos de comunidades como Valencia o Madrid, con gobiernos populares.

Así, mientras José Antonio Monago ha afirmado que la Junta debe 1.700 millones de euros, lo que le obligará a pagar 7.500 euros a la hora en intereses, Fuentes ha destacado que son las comunidades autónomas y los ayuntamientos gobernados por el PP los más endeudados.

El consejero de Administración Pública y Hacienda ha defendido además el modelo económico de Samuelson de intervención de lo público, mientras que ha acusado al PP de limitarse a apoyar el modelo ultraliberal de Andrew Mellon y el de la patronal española de bajar impuestos, "trabajar más y cobrar menos".

Por su parte, Monago ha recordado que quien ha bajado el sueldo a los funcionarios y ha congelado las pensiones ha sido el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha dicho que los presupuestos de la Junta para 2011 ni son solidarios ni sociales, porque suben los impuestos a todos y "generan año a año más parados".