El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el clima de diálogo y la voluntad de negociación de todos los grupos parlamentarios con los que ha comenzado a reunirse para negociar la elaboración de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2017.

Fernández Vara hacía estas declaraciones en la tarde de hoy tras reunirse, a lo largo de la jornada, con el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, con el secretario de Podemos, Álvaro Jaén, y el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, y telefónicamente con María Victoria Domínguez de Ciudadanos, con la que probablemente ser reúna mañana.

Estas reuniones surge "el compromiso y la obligación de contar con unos presupuestos para Extremadura", ha resaltado Vara, cuentas que, según el Estatuto de Autonomía, deben estar en la Asamblea a mediados de octubre.

El presidente ha aprovechado estos encuentros para explicar los motivos del cierre del ejercicio presupuestario, así como sobre la solicitud de un dictamen facultativo trasladado al Consejo de Estado para conocer si el Gobierno en funciones debe informar a las comunidades autónomas de las variables económicas necesarias para elaborar los presupuestos regionales de 2017

El calendario

La semana del día 19 se trasladará a todos los Grupos el grado de ejecución del actual presupuesto, a partir del lunes 26 se entregaría un borrador de ingresos previstos para 2017 “en base a la información de la que se disponga hasta el momento”.

Por último, entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, Fernández Vara ha señalado que “se entrará a negociar la parte del gasto presupuestario”, con la finalidad de que el Presupuesto (PGEx) 2017 pueda llegar a la Asamblea de Extremadura el próximo 17 de octubre.

El presidente extremeño ha agradecido a los grupos parlamentarios su buena disposición para hacer frente a esta negociación “que nos va a permitir transformar en números la política”, ha sentenciado.