Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2020 se aprobarán previsiblemente el 24 de enero, según recoge el calendario de tramitación de las cuentas regionales aprobado este martes por el Parlamento extremeño, que fija para el 4 de diciembre el debate de totalidad y para el 23 y 24 de enero el de las parciales.

Según este calendario, el próximo lunes 2 de diciembre finalizará el plazo de presentación de las enmiendas a la totalidad, que se ha abierto hoy, y tras calificación y admisión a trámite de las mismas si las hubiera, se fijará el orden del día de la sesión del 4 de diciembre, cuyo inicio está previsto para las 17.30 horas.

Una semana después, los días 11, 12 y 13 de diciembre, los altos cargos de la Junta de Extremadura comparecerán en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para explicar las partidas de sus diferentes departamentos.

Entre el 16 y el 30 de diciembre los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas parciales, que serán calificadas por la Mesa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, teniendo los grupos hasta el día siguiente para presentar sus recursos de reconsideración.

El 15 de enero finalizará el plazo de pronunciamiento de la Junta sobre las enmiendas con incidencia presupuestaria, mismo día en el que la ponencia de la comisión elaborará el informe.

Los días 16 y 17 de enero la Comisión de Hacienda y Presupuestos elaborará el dictamen y las enmiendas que se reservarán para su defensa ante el pleno, y será el 21 cuando se fije el orden del día de la sesión plenaria en la que está se debatirán, los días 23 y 24 de enero, fecha esta en la que quedarán aprobados, ya que el PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.

La oposición rechaza el calendario

Los grupos de la oposi La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha señalado que su formación ha manifestado en Junta de Portavoces este martes su rechazo al calendario "diabólico" aprobado para la tramitación de los presupuestos, por considerarlo "acelerado, sin pies ni cabeza, sin sentido" y que "aboca a una tramitación presupuestaria exprés" y que provocará que "el trabajo de los parlamentarios se resienta".

A su vez, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha considerado que los tiempos de tramitación de los presupuestos son "prácticamente inabarcables" e "inasumibles" para poder tratar las cuentas, ha dicho, "con la seriedad y el respeto que se merecen".

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha considerado que "el pisoteo" del PSOE a los grupos de la oposición "continúa" con un calendario de tramitación de los presupuestos "trepidante sin necesidad", y que se une a lo que ya fue una presentación de las cuentas "desafortunada".