La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, califica de "buena noticia" el que el Gobierno central haya incluido una partida de 40 millones de euros para Extremadura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales (PGE) para 2014 en concepto de deuda histórica.

Rosa recuerda que el Ejecutivo regional "ya había conseguido" otros 40 millones en los dos ejercicios anteriores y destaca que ahora es el doble para el 2014.

"Es una muy buena noticia, el doble de buena que los años anteriores", añade, al tiempo que explica que los fondos permitirán compensar "esas otras caídas de transferencias que pudiera haber" en las cuentas públicas del próximo año.

Así, adelanta que la cuantía se destinará también a políticas y acciones que permitan crear empleo.

Rosa afirma que al PSOE "le molesta" hablar de deuda histórica porque su secretario regional, Guillermo Fernández Vara, consiguió "cero céntimos de euros por este concepto".

El portavoz socialista en Extremadura, Santos Jorna, indica hoy que su partido no quiere que los fondos que entren en la región por la deuda histórica salgan de los presupuestos vía inversiones.

"A nosotros nos da igual el concepto por el que vengan, lo importante es que venga dinero para Extremadura", sentencia Rosa.

La portavoz popular subraya que los presupuestos que ha presentado hoy el Gobierno central son las cuentas del rigor y los ha calificado de realistas y ha asegurado que lo que preocupa al PP es su repercusión en Extremadura.

Así, avanza que van a ver la letra pequeña y ha señalado que espera que los presupuestos recojan las necesidades de Extremadura que ha defendido el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, en Madrid, y que conoce el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy.

Rosa muestra su sorpresa porque el PSOE anuncie una merma de 4 millones en el plan de empleo en los PGE y indica que no le cabe duda de que la Administración regional compensará con fondos propios "cualquier caída en las transferencias del Estado que se pudiera producir".

Por otra parte, recuerda, tras las críticas del PSOE en relación con las "insuficientes" inversiones del Estado en Extremadura, que se han aportado 32 millones para infraestructuras en obras hidráulicas y 100 millones para licitar tramos del AVE.

Sobre este asunto, critica que a los socialistas solo les interese hablar de la alta velocidad cuando se incumple y ha asegurado que el PP "sí está cumpliendo" sus promesas en este sentido.

"Es sorprendente que el PSOE critique las inversiones en Extremadura, o tiene poca memoria o mucha caradura, o a lo mejor son las dos cosas", apostilla.