Los presupuestos extremeños para 2019, que se votarán el próximo martes, 15 de enero, están pendientes de si se producen contactos de última hora entre los socialistas y Podemos, aunque a día de hoy no hay ninguno previsto, ya que el voto de la formación morada es decisivo a la hora de sacar adelante las cuentas.

Ciudadanos sí tenía cerrado ayer un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno regional, Pilar Blanco-Morales, según desveló su diputada, María Victoria Domínguez, quien no pudo negociar las cuentas en su momento debido a problemas personales. La portavoz parlamentaria de Cs afirmó que está hablando con otros grupos porque hay muchísimas coincidencias en las enmiendas, con el fin de que se aprueben por la vía transaccional.

Su homólogo de Podemos, Álvaro Jaén, insistió en que el Gobierno regional conoce desde «hace meses» sus propuestas, pero aún no hay respuesta, no ha incorporado ninguna al texto y su único mensaje es «rendíos y haced lo que nosotros queremos». El líder de Podemos criticó que la Junta haya «ignorado» el plan integral de empleo de su formación con el que pretenden fijar población, fortalecer las pymes y generar trabajo de calidad.