Los presupuestos de la Presidencia del Gobierno extremeño, dotados con 74 millones de euros, apuestan por el impulso a los municipios de la región, por lo que "se incrementan significativamente las transferencias a entidades locales para diversos proyectos de inversiones".

La secretaria general de Presidencia, Marina Godoy, ha hecho estas consideraciones antes de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento extremeño para informar sobre las cuentas de su departamento para el ejercicio que viene, que se incrementan un 4,8 por ciento con respecto a este año, un aumento similar al que experimentan los presupuestos de 2014 globalmente.

A pesar de este aumento, según Godoy, Presidencia sigue apostando por los principios de "austeridad, racionalidad y eficacia" en la gestión de los servicios públicos, por lo que aunque aumenta el dinero en casi todos los capítulos, disminuye el correspondiente a gastos corrientes en bienes y servicios.

La secretaria general ha insistido en el apoyo al ámbito rural y a los pueblos que contemplan estas cuentas y en ese sentido ha destacado especialmente las destinadas a infraestructuras deportivas, que, con una dotación de 2,5 millones de euros, se incrementan en un 114 por ciento.

Marina Godoy ha hecho hincapié también en el incremento significativo, en más de un 33 por ciento, de los créditos destinados a políticas de juventud y en el mantenimiento de otras medidas iniciadas en ejercicios anteriores para incidir "en el apoyo a la inversión y la creación de empleo".

En esa línea, ha destacado específicamente la partida de 1,3 millones de euros para la construcción del Centro Joven de Badajoz o el mantenimiento del programa "Extremadura en forma", que incrementa su presupuesto hasta 700.000 euros y "supondrá el mantenimiento de más de 120 puestos de trabajo".

Godoy ha señalado que la Presidencia del Gobierno extremeño mantiene también "su implicación en el contexto internacional e iberoaméricano con una política exterior sólida, coherente y coordinada", por lo que la Dirección General de Acción Exterior cuenta con un partida de 2,6 millones de euros, con un incremento del 15,28 por ciento.

Según los datos facilitados por Presidencia, 5,5 millones de euros de su presupuesto total se destinarán a transferencias entre subsectores, incluyendo la transferencia nominativa al Parlamento, el Consejo Consultivo y el Consejo de la Juventud.

Por otra parte, se señala que Presidencia, Vicepresidencia y Portavocía destinarán 5,5 millones de euros a gastos corrientes en bienes y servicios y reducirán en un 97,3 por ciento la inversión en publicidad y promoción, o en un 22,61 por ciento la partida correspondiente a reuniones, conferencias y cursos.

La Secretaría General de Comunicación contará con una dotación presupuestaria de 26,1 millones de euros y asumirá las competencias relacionadas con la gestión administrativa del ente público de radio y televisión, por lo que el 94,7 por ciento de este servicio irá destinado a financiar la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.