Un pleno extraordinario que tendrá lugar los días 16 y 17 de enero someterá a aprobación definitiva el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2012.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha dado a conocer el calendario de tramitación de las cuentas que concluiría el día 18 de enero con la publicación de los presupuestos en el Diario Oficial de Extremadura si consiguiese la aprobación de la Cámara extremeña.

Fernando Manzano ha recordado que esta aprobación se haría con carácter retroactivo a 1 de enero de 2012.

El calendario de tramitación se inició ayer lunes, día 28, con la calificación del proyecto Ley y su admisión a trámite; mientras que este martes se ha iniciado el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad. Además se ha habilitado el mes de enero de 2012 a todos los efectos.

El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad finalizará a las 12,00 horas del sábado día 3. Cabe recordar que el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad, mientras que IU-Verdes-Siex presentará parciales.

El 5 de diciembre se reunirá la Mesa para la calificación de enmiendas de totalidad que se pudieran presentar y el 12 se reunirá de nuevo la mesa para conocer los órdenes del día de las sesiones plenarias del día 15 y ordenar los debates.

Así, el día 15 diciembre tendrán lugar dos plenos, una primera en la que prometerá o jurará Ramón Cáceres como nuevo diputado del Grupo Popular-EU, en sustitución de Teresa Angulo, que abandona su cargo para ocupar su escaño en el Congreso de los Diputados. En este primer pleno del 15 de diciembre también se convalidará el Decreto Ley del Gobierno de Extremadura sobre cooperativas.

La segunda sesión plenaria de esta jornada estará centrada en el debate de totalidad de los presupuestos.

COMPARECENCIA DE ALTOS CARGOS

El presidente del Parlamento de Extremadura ha avanzado también que entre los días 16 y 19 diciembre tendrán lugar las comparecencias de altos cargos en Comisión de Hacienda y Presupuestos, y el 20 de diciembre se abre el plazo enmiendas parciales, cuyo plazo finaliza el 29 de diciembre a las 14,00 horas.

El 3 de enero se reunirá la Mesa de la Asamblea en sesión ordinaria y también la Mesa de Comisión Hacienda y Presupuestos para calificar y admitir a trámite las enmiendas parciales presentadas, que acordará que la presentación de escritos de reconsideración concluye el 4 de enero a las 14,00 horas.

El 5 de enero se reunirá la Mesa, si fuera necesario, para conocimiento de los recursos de reconsideración por inadmisión de enmiendas parciales.

Otro momento en la tramitación de las cuentas regionales será el 9 de enero en el que tendrá lugar la ponencia en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuestos para elaborar el informe.

El 10 y 11 de enero se reunirá la Comisión de Hacienda y Presupuestos para elaborar el dictamen; y el 13 de enero se reunirá la Mesa y la Junta de Portavoces para ordenar el debate de aprobación del Proyecto Ley Presupuestos 2012, que tendrá lugar los días 16 y 17 de enero.

PSOE: LOS PRESUPUESTOS SON "MUY DE DERECHAS"

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha calificado el proyecto de Ley de Presupuestos como unas cuentas "muy de derechas", ante lo que su grupo presentará una enmienda a la totalidad que pretende ser una "alternativa" al conjunto de las medidas presentadas por el gobierno del PP en la región.

Sobre esta enmienda a la totalidad y otras enmiendas parciales que pueda presentar su grupo, ha confiado en que puedan contar con el apoyo de los diputados de la Asamblea que se consideren de "izquierdas".

Igualmente ha dicho que la presentación de las cuentas fue una "auténtica chapuza" y acusó al Ejecutivo regional de "falta de transparencia", ya que "por primera vez" no estuvieron a disposición de los ciudadanos una vez presentadas. Además ha asegurado que la información dada a los periodistas no concede en "ningún número" con las cifras que maneja el Grupo Socialista.

También ha acusado al Ejecutivo de José Antonio Monago de renunciar a nuevos ingresos, así como renunciar a la deuda histórica. De la misma forma mantiene que la política de gasto incluida en los presupuestos no reactivará la economía regional, ya que al renunciar a las inversiones "aumentará el desempleo".

Por otro lado ha asegurado que las políticas sociales ha sufrido recortes "cualitativos", y ha sostenido que el recorte que recoge los presupuestos respecto a la universidad provocará que la institución cierre "facultades y títulos".

Asimismo, ha calificado de "inimaginable" el recorte en dependencia, uno de los capítulos más "escandalosos", y ve un "claro desplazamiento de la sanidad pública en favor de la privada.

Valentín García también ha criticado duramente que los presupuestos para 2012 incluyan endeudamiento, un aspecto que, ha dicho, fue criticado por el PP cuando estaba en la oposición y al que ahora recurre para "tapar la carencia de exigencias" al nuevo gobierno de Rajoy.

IU NO ACEPTA RECORTES EN LAS CUENTAS

El portavoz de la agrupación de diputados IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha avanzado que su formación no aceptará recortes en las cuentas "tal y como están planteados" en el proyecto de ley y ha indicado que presentará enmiendas parciales porque cree que, a través de esta forma, es "más fácil" cambiar el proyecto.

Escobar ha considerado necesario "aumentar" los ingresos recogidos en las cuentas presentadas por el consejero Antonio Fernández y sostiene que es posible. Así ha propuesto aumentar el capítulo de impuestos directos que "van a las circunstancias particulares de cada persona, no como el IVA que es indirecto".

También ha dicho que otro sistema de financiación autonómica podría acarrear más trasferencias corrientes; además ha considerado que la cantidad que se refleja sobre el impuesto de patrimonio (5,1 millones) es "insuficiente"; y ha considerado que estas cuentas son "claudicantes" porque no incluye la deuda histórica.

En su opinión, si se aumentara los ingresos no harían falta los recortes del 5,3% planteados en las cuentas de la región, e incluso algunas partidas podrían ser más amplias.

Por otra parte, ha llamado la atención en que el capítulo 1 de gastos de personal contempla una subida del 6%, algo que "no encaja" y sobre la que pedirá explicaciones; y ha indicado que la formación dice "no" a la congelación del sueldo de los funcionarios en los términos planteados, ya que existen funcionarios que ganan 1.000 euros y otros que ganan 4.000 euros.

PP: LOS PRESUPUESTOS SON "AUSTEROS" Y "EN FAVOR DE LOS EXTREMEÑOS"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido que los primeros presupuestos presentados por el Gobierno del 'popular' José son "austeros" y "en favor de los extremeños".

Así, ha considerado que la presentación, por parte del PSOE de una enmienda a la totalidad, pone de manifiesto que los socialistas no están dispuestos a "arrimar el hombro". Así ha apelado a la "sensatez" y al "sentido común" de Vara.

También ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Extremadura haya sido la tercera comunidad que más ha recortado el déficit público y ha puesto de relevancia que el Ejecutivo regional no renuncia a la deuda histórica, pero ha remarcado que este concepto no se "pelea" en los presupuestos sino con el Gobierno de Madrid.

Sobre las acusaciones de García respecto al recorte en la universidad, Carrón ha dicho que son "tremendistas" y "demagogas".