La Asociación de Empresarios Turísticos de Extremadura (Setex) prevé un descenso del 10 por ciento en las comidas y cenas de empresa y familiares con motivo de las fechas navideñas con respecto al año pasado, además de haber bajado el precio medio por persona.

El presidente de Setex, Antonio Martínez, ha afirmado que la situación económica en la comunidad autónoma es una de las razones que explica que las reservas hayan caído con respecto al pasado año.

Esta situación se comprueba además en que los clientes demandan precios por comensal "mucho más bajos" con respecto a ejercicios anteriores, ha señalado.

En algunos casos los establecimientos de la comunidad extremeña ofrecerán menús por persona desde unos 20 euros, muy inferior al de otras comunidades autónomas, donde el precio no baja de los 40 euros.

Para Antonio Martínez, hay otros aspectos que también explican el descenso de celebraciones en bares y restaurantes previsto, como por ejemplo las "trabas" que imponen las administraciones autonómica y locales a los establecimientos.

"Antes, por ejemplo, se permitía incluso que grupos musicales o pequeñas charangas amenizaran estas celebraciones, lo que ahora no es posible, una situación que también ha supuesto una pérdida de actividad para estos grupos", ha advertido.

Además, en su opinión, influye a su vez las "cada vez más restricciones" a los horarios de cierre de los establecimientos extremeños, pues hace que el cliente encuentre dificultades para continuar estas celebraciones tras la cena.

Según ha explicado, la inestabilidad política en el país "puede afectar en parte", aunque cree que este aspecto es más determinante en otras comunidades con más poder adquisitivo.

A su juicio, en Extremadura "afectan sobre todo los salarios bajos, el desempleo...".

Todas estas situaciones "preocupan" a los hosteleros de la comunidad extremeña, ha afirmado, pues estas celebraciones representan uno de los puntos fuertes del año en lo que a facturación se refiere.

Las celebraciones comenzarán ya desde este fin de semana con comidas y cenas de empresa aproximadamente hasta Nochebuena, para dar paso a reuniones más familiares a partir de esa fecha.