La decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar temporalmente las exhumaciones de las fosas comunes autorizadas por el juez Baltasar Garzón afectó a una de las ubicadas en Extremadura, la de Villanueva de la Vera. Pero en otros lugares de la región continuan con los trabajos de investigación y posibles exhumaciones de cinco de estos enterramientos masivos ocurridos durante la Guerra Civil o el Franquismo. Tal es el caso de fosas ubicadas en los términos municipales de Cadalso, Villasbuenas de Gata y Tonal de Ibor en la provincia de Cáceres y otras dos grandes fosas en el municipio pacense de Puebla de Alcocer. Así lo indicó ayer el coordinador del Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Cayetano Ibarra, quien confirmó que se "van a seguir abriendo fosas" en Extremadura porque "sin cuestión jurídica se estaban abriendo antes". Ibarra dice que las actuaciones judiciales no tienen "nada que ver con un proyecto de recuperación de la memoria histórica de investigación".

Respecto a las fosas afectadas por los autos del juez Baltasar Garzón, indica que "ahora éstas no se pueden tocar, a no ser que haya otras decisiones judiciales".

Aunque cauto en su opinión sobre la decisión que la Audiencia Nacional ha tomado a instancia de la Fiscalía --"no tengo juicio legalista", dijo-- sostiene que las actuaciones del juez Garzón han sido "un intento para echar a andar la Ley de la Memoria Histórica", a la que le faltaba que "la espolearan".

Cayetano Ibarra también explicó que desde 1979 y en tiempos anteriores fueron muchas las fosas abiertas por particulares y los restos encontrados trasladados a cementerios. Explicó que en muchos casos "cuando llego la Democracia" se abrieron las fosas "sin ningún tipo de historia" se llevaron los restos "al cementerio y se pusieron sus nombres y sus lápidas".

De la misma manera muchos propietarios de fincas "que sabían que había fosas", cuando "se acercaba la Democracia" rescataron los restos y todavía "se sigue pensando que están". Es el caso de las fosas de Mérida que según los indicios encontrados "tenían que estar llenitas" pero que en los años 50 y 60 "sin decirle nada a las familias de las víctimas" fueron exhumadas, según el coordinador del proyecto.