La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha advertido de que la campaña del tomate, que comenzó la pasada semana en la región, puede ser "mala", con pérdidas de hasta 24 millones de euros, pese a que había expectativas "muy altas de que pudiese haber una campaña muy buena".

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la Ejecutiva Regional de UPA-UCE Antonio Prieto ha achacado estas mermas en la campaña del tomate se van a producir a tres factores, como son la pérdida de producción de tomate, las condiciones climatológicas con tormentas en el mes de julio que afectaron a las plantaciones y la bajada de precios respecto al 2015.

Según ha dicho, recolección del tomate se ha visto retrasada tras las lluvias de pedrisco del pasado mes de julio, por lo que Antonio Prieto cree que el final de la campaña puede ser a finales de septiembre o principios de octubre, aunque ha recordado que a partir del 20 de septiembre "suele haber tormentas y lluvias", por lo que los datos "pueden ser incluso peores".

El total de hectáreas que se comenzó a cosechar la pasada semana ascienden a 23.000 en toda la comunidad autónoma, en zonas como Miajadas, las Vegas Altas del Guadiana, o Montijo, ha señalado Prieto.

Asimismo, la producción de tomate ha pasado por una situación "muy crítica" por la climatología, por lo que se ha perdido en torno al 8 ó 10 por ciento de la producción, y se prevé que se sitúe en torno a los dos millones de toneladas, ha señalado Antonio Prieto.

BAJADA DE PRECIOS El miembro de la Ejecutiva Regional de UPA-UCE ha manifestado que hay un total de 3.500 hectáreas afectadas por las tormentas de granizo y de pedrisco del pasado mes de julio, en zonas como Miajadas y las Vegas Altas del Guadiana.

De estas 3.500 hectáreas afectadas hay 1.200 que están "arrasadas completamente" y se encuentran destruidas al cien por cien; mientras que con las otras 2.400 hectáreas "se está a la expectativa" de cómo va a ser su evolución.

Aun así, Antonio Prieto ha añadido que estas 2.400 hectáreas tienen una "merma importante" en la producción de esas zonas, que está en torno al 30 ó 40 por ciento, por lo que en septiembre se evaluará la situación de esas hectáreas. Por otra parte, la bajada de precios también va a tener una "incidencia importante" en la campaña del tomate, que está en torno a los 4 euros por tonelada con respecto al año anterior, que va a suponer "pérdidas" para el sector, ha indicado Prieto.