La formación regionalista Prex-Crex anuncia su intención de contactar con partidos que no cuentan con representación en la Asamblea de Extremadura para presentar en su nombre enmiendas a los presupuestos regionales de 2014.

Este anuncio lo ha formulado el secretario general del Prex-Crex, Estanislao Martín, durante la celebración del Comité Federal del partido hoy en Cáceres.

Martín indica que seguirán luchando porque se baje del 5 al 3 por ciento el porcentaje de votos necesarios para conseguir un diputado en la Asamblea de Extremadura y dice que, mientras tanto, se van a poner en contacto con partidos extraparlamentarios para presentar enmiendas a las cuentas autonómicas de 2014 en su nombre.

"No hace falta que estemos de acuerdo con el contenido de la enmienda ni que la votemos a favor, simplemente seremos el instrumento para hacerla llegar al Parlamento", aclara.

Este contacto se hará con todos los partidos regionalistas sin representación, excepto con UPyD, formación que considera "nefasta" para Extremadura y "enemiga de Prex-Crex".

Martín indica que el partido que lidera Rosa Díez "no cree en el Estatuto, en las autonomías y que ha pedido la retirada de los fondos del AVE para Extremadura", por lo que señala que "no quiere que a la región lleguen más carroñeros a destruirla".

En el comité federal se han reunido además del comité ejecutivo, comités locales, concejales y alcaldes del partido para analizar lo ocurrido desde la ruptura de la coalición con el PSOE que ha supuesto "un vuelco" por la posibilidad de poder elaborar políticas que antes no podían hacer, ha señalado Martín.

En cuanto a los que hablan de "ruptura total" con el PSOE por lo ocurrido ayer en el debate de la enmienda a la totalidad de los presupuestos, el secretario general de los regionalistas recuerda que ahora "no existe la dependencia política pactada".

Además, asevera que si "se entiende como ruptura que un partido que tiene la posibilidad de hacer política, la haga, pues sí será una ruptura".

No obstante, Martín recalca la situación que se vivió ayer en el debate parlamentario cuando, a su juicio, ocurrió algo "insólito" por parte de la presidencia "al cambiar el orden del día y provocar que se votara no sólo la enmienda sino también los presupuestos".

Las abstenciones de IU y el Prex-Crex bloquearon la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE y dejaron pasar las cuentas regionales para el 2014, que, dotadas con más de 5.022 millones de euros, continúan su trámite parlamentario en comisión a la espera de incorporar las modificaciones de los grupos para quedar definitivamente aprobadas el 12 de diciembre.

En este sentido, Martín pide al PP que "no tenga tanta prisa en aprobar las cuentas" y garantiza que el voto del Prex-Crex "será positivo", pero una vez estén debatidas y solventadas todas las enmiendas parciales.

De antemano, Estanislao Martín indica que se trata de unos presupuestos que a los regionalistas no les gustan pero que van a esperar a ver como se resuelven las modificaciones parciales, para lo que no renuncian a pactar con PSOE, IU o el PP.

La jornada de hoy también servirá para decidir las aportaciones y enmiendas que van a realizar los regionalistas a las cuentas autonómicas, que irán dirigidas a "restaurar muchos de los servicios sociales que se han quitado como educación, transporte escolar, urgencias en zonas rurales o la Ley de Dependencia".

Asimismo para los regionalistas es "imprescindible" crear un plan de empleo juvenil y rural, desarrollar infraestructuras y atraer inversiones a la región.