El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, considera hoy que si se materializa la cantidad como pago de Deuda Histórica a Extremadura señalada por el Gobierno regional (430 millones de euros), el grupo popular y el Gobierno del PP "habrá traicionado" a la comunidad.

Beneyto destaca que será la "mayor afrenta" que reciba Extremadura en los últimos 35 años y subraya que la deuda histórica no hay que interpretarla solo como una cantidad económica, sino como unas condiciones que permitan a la región converger con el resto de comunidades autónomas.

"Converger con 430 millones es totalmente absurdo, no podemos hablar solo de dinero, sino también de condiciones", añade, al tiempo que afirma que comparar la deuda histórica extremeña con la andaluza es como "comparar un huevo y una castaña".

A su juicio, Extremadura necesita financiación y condiciones para converger con el resto de regiones y reitera que si el PP lleva a cabo el cobro de la deuda sin contar con otros grupos de la Cámara autonómica sería una "tradición a Extremadura y a su gente".

De este modo, asegura que los regionalistas van a ser "totalmente beligerantes" con este asunto y critica que se les pongan "inconvenientes" en el Parlamento regional para llevar preguntas y propuestas relacionadas con esta materia y "otras cosas".

Beneyto explica que el estudio "más serio" que ha visto sobre la deuda histórica lo realizó la Universidad de Extremadura (Uex), que cifraba la cantidad en 14.000 millones de euros.

"Yo no digo que esa cantidad sea exactamente la que tenga que negociarse, pero está claro que si esa cantidad está lejos de la realidad, la de 430 millones están lejísimos", afirma.

Aboga por que se vuelva a estudiar el trabajo de la Uex y se adecúe al momento actual a la hora de cuantificar la deuda y, además, que se acompañe de medidas fiscales para Extremadura que hagan a la región "atractiva" para las empresas y también actuaciones políticas como el Eje 16 o la Refinería de Tierra de Barros.

Por otra parte, Beneyto asegura que su formación es la única del Parlamento de Extremadura que antepone los intereses de los ciudadanos a los del partido y ha subrayado que esa es la explicación por la que han votado a favor de los presupuestos para 2014.

Beneyto recuerda que el Prex-Crex propuso una moción de censura al PSOE e IU cuando se discutieron las cuentas en su totalidad, ya que consideró que se trataba de unos presupuestos de "supervivencia".

Detalla que el voto de los regionalistas fue favorable porque no podían conseguir que el presupuesto de 2013 se prorrogase y porque abogan por tener en la comunidad un gobierno fuerte para negociar con el Ejecutivo estatal y Europa.

El portavoz del grupo regionalista destaca que no es un sí pactado y ha aseverado que el partido no pide nada a cambio, al tiempo que ha citado como ejemplo que las enmiendas aprobadas del Prex-Crex ascienden a 2.180.000 euros mientras que las de IU a más de 7 millones.

"Nosotros antes de pleno no hemos pactado ninguna enmienda con el PP, otros partidos no sé si pueden decir lo mismo", afirma, a la vez que recuerda que su formación retiró la enmienda sobre la capitalidad de Mérida con el compromiso del PP de que ese estatuto estaría aprobado el próximo año.