El Prex-Crex decide involucrar a todos los ayuntamientos de Extremadura en su lucha para conseguir que el Gobierno de la región renegocie las cantidades pactadas en compensación a Extremadura por la deuda histórica que España mantiene con la comunidad autónoma.

Los regionalistas han decidido presentar una moción en este sentido para su aprobación por todos los plenarios municipales, según informa la concejala del Prex-Crex en Plasencia, Mónica García.

Para el Prex-Crex, resulta "inconcebible que décadas de abandono, que han sumido a Extremadura en el furgón de cola del país, puedan saldarse con una pírrica cantidad de 430 millones de euros negociados a la baja".

En este sentido, los regionalistas consideran que si la deuda histórica es, por definición, el conjunto de acciones e inversiones necesarias para que Extremadura converja con la media de las comunidades autónomas, la cantidad "pactada unilateralmente por el Gobierno de Monago con el Gobierno de Rajoy es una traición y la mayor afrenta que ha recibido Extremadura en los últimos 35 años".

El Prex-Crex defiende la existencia de un estudio, a su juicio "específico, serio y riguroso", de la Universidad de Extremadura que en el año 2006 cuantificó la deuda histórica en 14.000 millones de euros.

"¿Es posible que Monago, con tal de colgarse la medalla de ser el presidente que ha cobrado la Deuda Histórica, salde este capítulo por unos míseros 430 millones que se negociarán a la baja?", destaca la edil regionalista.

Por último, anuncia que el Prex-Crex hará todo lo posible "para impedir que se consume esta traición a Extremadura".

Solicitan, por ello, que el Gobierno de José Antonio Monago no se conforme con esa cantidad y exija "lo que realmente es justo", que además se tenga en cuenta al resto de grupos parlamentarios que conforman la Asamblea de Extremadura, y que desde la unión y el consenso se reclame al Gobierno de España una nueva cuantificación real de la deuda histórica con la comunidad autónoma, concluye García.