La formación regionalista Prex-Crex mostró ayer su intención de ponerse en contacto con los partidos sin representación en la Asamblea de Extremadura para presentar en su nombre enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2014. El secretario general del colectivo, Estanislao Martín, indicó minutos antes de celebrar el Comité Federal del partido en Cáceres que seguirán luchando por reducir del 5% al 3% el porcentaje de votos necesario para conseguir diputado, pero asegura que mientras tanto, se pondrá en contacto con los partidos extraparlamentarios para presentar enmiendas a las cuentas autonómicas en su nombre. "No hace falta que estemos de acuerdo con el contenido de la enmienda ni que la votemos a favor, simplemente seremos el instrumento para hacerla llegar al Parlamento", ha puntualizado Martín.

En la ronda de contactos se incluirá a todos los partidos regionalistas excepto a UPyD, formación que Martín ha considerado "nefasta" para Extremadura y "enemiga" de Prex-Crex. Ha indicado que el partido que a nivel nacional lidera Rosa Díez no cree en el Estatuto ni en las autonomías y que ha pedido la retirada de los fondos del AVE para Extremadura.

El comité federal se ha reunido para analizar lo ocurrido desde la ruptura de la coalición con el PSOE, lo que ha supuesto "un vuelco" para la formación. En cuanto a su rechazo a la enmienda a la totalidad de los socialistas a las cuentas, Martín ha recordado que ahora "no existe la dependencia política pactada". Según el secretario del partido, en el debate parlamentario ocurrió algo "insólito" por parte de la Presidencia de la Mesa "al cambiar el orden del día y provocar que se votaron no solo la enmienda sino también los presupuestos" (los dos diputados regionalistas se negaron a votar la segunda vez). Martín ha pedido al PP que no tenga "tanta prisa" en aprobar las cuentas y ha garantizado que el voto del Prex-Crex será positivo, pero una vez estén debatidas y solventadas todas las enmiendas.

La jornada de ayer también sirvió para decidir las aportaciones que van a realizar los regionalistas a las cuentas, que irán dirigidas a "restaurar muchos de los servicios sociales que se han quitado como educación, transporte escolar, urgencias en zonas rurales o la Ley de Dependencia". También consideran imprescindible un plan de empleo juvenil y rural, desarrollar infraestructuras y atraer inversiones.