La coalición extremeña Prex-Crex revisará el próximo verano el acuerdo electoral con el PSOE y solicitará contar con un miembro en el Gobierno regional.

Según recoge la agencia Efe, Estanislao Martín, reelegido secretario general con 289 votos a favor y una abstención, detalla que pedirá a los socialistas un representantes de Coalición Extremeña en el Ejecutivo , ya sea una consejería o una vicepresidencia.

Además, en el Congreso Federal, se ha decidido relanzar el regionalismo en Extremadura y una política "no sólo de PSOE o PP". Asimismo, señala que si el pacto con el PSOE no llega a cuajar para las próximas elecciones, plantearán una alternativa regionalista en Extremadura.

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha asistido a la clausura del congreso porque el acuerdo electoral que su partido mantiene con la coalición regionalista, con la que comparten muchas cosas.

En cuanto a la futura petición del Prex-Crex de contar con un miembro en el Gobierno, indica que "lo primero que tenemos que ponernos de acuerdo es en si vamos a seguir juntos, lo otro es instrumental".

Por otra parte, Martín informa que la secretaria de Organización de la coalición será Mónica García; el vicesecretario general José Luis Velilla; y el secretario de Relaciones Institucionales, Damián Beneyto.

Martín concluye que el regionalismo de Coalición Extremeña "es un regionalismo progresistas" y argumenta que la distribución territorial en provincias no ayuda en nada a forjar una identidad extremeña y defender unos intereses en común, por lo que ha abogado por la consideración de Extremadura como "provincia única". En esta misma línea, adelanta que propondrán la elaboración de una ley de comarcas para que la distribución territorial de la región se haga en comarcas.