La Sociedad Extremeña de Médicos de Atención Primaria (Semergen) abogó ayer en Badajoz por una mayor inversión y redistribución de las cargas de los profesionales de esta especialidad para mejorar la calidad del sistema sanitario y poner en valor la figura del médico de familia. Esta será una de las cuestiones que se abordará en el I Congreso Regional de Semergen, que se celebrará los días 28 y 29 en la capital pacense con la participación de 150 médicos y alumnos de medicina de diversos puntos del país.

Según explicó el presidente de Semergen Extremadura, Félix Suárez, este encuentro tendrá como objetivo aportar propuestas sobre la docencia, la investigación y el "profesionalismo" de los médicos de familia a través de debates, talleres y seminarios. En ellos se tratará de buscar la raíz del "déficit" de vocaciones que sufre la especialidad y el nuevo decreto publicado hace dos semanas en el que se incluye a la Atención Primaria como un aspecto importante dentro de la carrera de Medicina.

Suárez señaló que a pesar de que el 42% de los alumnos termina siendo médico de familia, "muy pocos lo eligen como primera opción", por lo que es necesario "aumentar las inversiones" en este área y "evitar la fuga de profesionales a otras regiones y países".

El colectivo de médicos de Atención Primaria supera en Extremadura los 1.500 profesionales y sus problemáticas serán expuestas en una mesa que clausurará el encuentro y en la que participará Dámaso Villa, director gerente del Servicio Extremeño de Salud.