La primavera de este 2016 ha sido la tercera más fría y húmeda de los últimos 36 años en la Comunidad Autónoma de Extremadura, frenando así la tendencia de temperaturas más altas de lo habitual experimentada en los trimestres anteriores.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Marcelino Núñez, han dado a conocer hoy los datos registrados en primavera y han avanzado las previsiones para verano.

En el caso de las precipitaciones en primavera, si la media de los últimos 36 años arrojó 150 litros en la comunidad, las lluvias de este año han alcanzado 255,5 litros, lo que supone un 170 por ciento más en relación al valor medio.

Esta situación ha hecho que esta primavera haya sido la tercera más húmeda con respecto a los últimos 36 años, ha explicado Marcelino Núñez.

Los meses de abril y mayo, considerados como "muy húmedos", han sido los responsables del elevado número de precipitaciones durante la pasada primavera.

Los fenómenos más significativos de este periodo han sido los temporales acontecidos del 4 al 13 de mayo, consecuencia de una borrasca con distintos frentes asociados, la cual dejó bastantes precipitaciones, aunque no provocaron daños en ningún municipio.

El año hidrológico (de septiembre hasta el mes actual) también ha logrado superávit, alcanzándose 608 litros, 41 litros más en relación a la media, aunque las lluvias no se han repartido de forma uniforme en la comunidad, pues su zona sureste ha tenido un ligero déficit.

En cuanto a las temperaturas, la primavera también ha sido la tercera más fría, pues se ha registrado 13,2 grados de media, 1,4 grados menos con respecto a lo habitual durante los últimos 36 ejercicios.

Esta primavera está considerada como "muy fría", consecuencia de los cielos nubosos y los temporales de precipitaciones, difiriendo así de la tendencia de los últimos años, con estaciones primaverales más cálidas.

Previsiones para el verano

En cuanto a verano, y dentro de la "prudencia" con las que deben tomarse las previsiones, se espera una estación ligeramente más calurosa y con menos precipitaciones en relación al periodo de referencia.

En el último caso, el hecho de que haya algo menos lluvias no tiene mucha importancia, ha significado Núñez, pues el verano es habitualmente seco.

En cuanto a las temperaturas, las medias de los últimos años arrojan en verano 32,9 grados de máxima y 16,2 de mínima en la provincia de Badajoz, y 31,4 grados de máxima y 17,9 de mínima en Cáceres, las cuales podrían incrementarse este año.

Además, y en cuanto a las próximas horas, un anticiclón en Azores (Portugal) dejará los cielos despejados, así como avisos amarillos en las Vegas del Guadiana y en las Vegas del Tajo y el Alagón, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 39 grados.

Esta alerta durará hasta mañana, pues las temperaturas bajarán ligeramente de viernes a domingo, manteniéndose estables de lunes a viernes, y experimentando después, previsiblemente, nuevos aumentos de temperaturas