Una primavera intensa es lo que les espera a los cerca de 150.000 extremeños alérgicos al polen. Ese es el pronóstico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que predice que la concentración de gramíneas será hasta tres veces mayor que la registrada el año pasado. Así, se espera un aumento proporcional de los trastornos relacionados con este mal.

En este sentido, el Comité de Aerobilogía de la SEAIC ha alertado a los pacientes de asma bronquial de que las concentraciones de polen podrían provocar "asmas epidémicos" en Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura. Las penillanuras de Cáceres serán las zonas más afectadas.

Las alergias se están convirtiendo en una auténtica epidemia en los países desarrollados: se estima que cerca del 20% de los ciudadanos de la Unión Europea está sensibilizado a alguna sustancia. Y, según el Libro Blanco de la SEAIC, se prevé que en el 2015 la mitad de los españoles tendrá algún problema alérgico.

Aparte de que este año pueda ser especialmente virulento por las lluvias registradas, el aumento de las alergias no se explica únicamente por un incremento de las concentraciones de polen. La prevalencia de alergias va en aumento (entre dos y tres veces más) en las grandes ciudades y entre los más jóvenes.

El jefe de la Sección de Alergología del Hopistal Virgen de la Montaña de Cáceres, Javier Hernández Arbeiza, señala que actualmente uno de cada cuatro niños arrastra algún tipo de alergia: "El uso de antibióticos desde las edades más tempranas hace que el cuerpo se acostumbre a la ausencia de estímulos que combatir. Es la teoría de la higiene, que incide en los países más avanzados o en aquellos con mejores condiciones sanitarias".

Sin embargo, esa teoría de la higiene no es la única causa, tal y como apunta el doctor Hernández Arbeiza. El crecimiento de los índices de asma bronquial, conjuntivitis, rinitis, alergias a medicamentos o alimentos y diversas reacciones cutáneas se explica por innumerables factores:dietéticos, uso de antibióticos, tabaquismo o las emanaciones de los motores diesel.