El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), que se encuentra en la finca de Santa Engracia, en Badajoz, ha puesto en marcha un banco de germoplasma --semen-- equino, que permitirá extraer, analizar, refrigerar y criogenizar el material genético de caballos de cualquier lugar del mundo; y realizar inseminación artificial, como anunció el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, en la presentación de este nuevo servicio.

El banco de germoplasma completa el trabajo que en materia de reproducción, conservación y mejora genética de los caballos realiza el Censyra. Gracias a la criopreservación del material genético, el centro completará los procesos de monta natural e inseminación artificial con semen refrigerado de sementales que desarrolla desde 1994. "Ahora, con la congelación del semen podemos responder a la demanda de los ganaderos y criadores", dijo Vázquez.

El banco de semen es un instrumento de apoyo al sector y quiere ofrecer el mejor escenario para desplegar todas sus potencialidades y difundir la mejora genética a través de la utilización de sementales de alto valor y de cualquier parte del mundo. La inversión requerida supera los 210.000 euros.

Este avance se enmarca en el Plan de Fomento del Equino que Agricultura desarrolla desde el 2006 y que en tres años ha impulsado el sector con ayudas por 1,2 millones, tanto a la cría como a empresas de ocio, deportivas sociales y turísticas.

Por otro lado, Vázquez presentó el libro Cría de caballos de pura raza española en Extremadura , editado por su consejería y realizado por Sudoeste Recursos y la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. Su presidenta, María del Carmen Pinilla, señaló que el sector es más conocido fuera de la región que dentro de ella. "No nos damos cuenta de la calidad de nuestra ganadería, hay que ver la cría en libertad, que está altísimamente valorada", dijo.

En la comunidad extremeña, la cabaña equina es de 39.000 caballos registrados, la segunda más importante de España, y hay 14.168 explotaciones, que "normalmente no dispone de sementales o bien desean adquirir el semen de otros ejemplares más cualificados".

Pinilla y Vázquez señalaron que las actividades en la que participa el sector no solo abarcan aspectos relacionados con la producción ganadera primaria, alimentos o animales vivos, sino también con otros ámbitos empresariales como turismo rural, actividades terapéuticas y prácticas deportivas. Y destacaron la potencialidad de este sector.