Después de las vacaciones estivales, la política vuelve a la actividad en Extremadura. Se inicia un nuevo curso político y ni la Junta ni la oposición faltaron ayer a la primera cita de un ejercicio marcado por el debut de Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura.

El nuevo presidente extremeño declaró ayer que es el "momento de empezar a cumplir lo prometido atendiendo a los problemas de los ciudadanos". Así, sobre las líneas de actuación más inmediatas, Vara citó la conmemoración del 25 aniversario de la autonomía extremeña, la reunión de la comisión de expertos para abordar un nuevo Estatuto de Autonomía y un acto en apoyo de la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea en 2016. Además, resaltó que se aproxima "la semana grande de la comunidad" con motivo del Día de Extremadura.

Por su parte, el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, aseguró en la primera rueda de prensa del curso que "hay muchos asuntos pendientes en la región" y que su partido va a hacer todo lo posible para llegar a acuerdos en los temas que abordaron en julio Fernández Vara y el líder de la oposición, Carlos Floriano. "Las principales cuestiones a tratar en Extremadura son la Ley de Educación, el Estatuto, un plan para la agricultura y el fortalecimiento del sector financiero", apuntó el popular.

Para Díez Solís, el acto institucional del 7 de septiembre, es "la primera oportunidad de Vara para demostrar que está dispuesto a exigir lo que por justicia corresponde a los extremeños" y que, en este respecto, contará con el apoyo del PP. El popular agregó que "la región lleva mucho tiempo esperando asuntos primordiales para su desarrollo" e insistió que "es la hora de apretar las tuercas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que las promesas pendientes en su cartera se aligeren" .

Los populares esperan que en los próximos meses no sólo se hable del AVE, la Ley de Dependencia o las autovías previstas en la comunidad, sino que se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado, "ya que si estos compromisos no están ahí, es porque no existen".

La próxima cita entre socialistas y oposición será la próxima semana tras las celebraciones del Día de Extremadura. En el PP desconocen si la reunión será con la Junta o con el PSOE, pero en todo caso esperan que los intercambios se formalicen en el seno de la Asamblea.