El primer "marc de cava extremeño", un destilado que tiene como base las lías del cava tras el proceso del "degüello", saldrá a la venta en poco más de un mes en Almendralejo.

El empresario José María López-Lago ha dicho que está en la fase de terminación del proceso administrativo y será después cuando se pondrá en el mercado este nuevo producto, que saldrá al mercado bajo el nombre de "marc de cava El Dorado".

Este producto es el resultado de la destilación en alambique de las lías y los posos que salen del degüello de las botellas de cava, una vez que se van al cuello de la botella, y por un proceso de congelación se sacan para que la botella sea rellenada de nuevo con cava y azúcares.

Ese producto, que hasta ahora se desechaba, será recogido por esta empresa de las cuatro bodegas certificadas por la Denominación de Origen (DO) Cava en Almendralejo.

En la fábrica, esa materia prima será destilada en el alambique, del que se obtiene un licor con 40 grados de alcohol, "para que sea apto y que tenga buen olor y buen sabor para el público", ha apuntado López-Lago.

La primera botella extremeña, ya que este producto hace años que se comercializa en Francia con el champagne y en Cataluña con el cava catalán, saldrá a la venta por unos 18 euros y está destinada al mercado especializado y a las vinotecas.

El producto se expondrá en las estanterías en una botella de 70 mililitros y de color oscuro "porque su color transparente recuerda al orujo y queremos precisamente diferenciarlo de él" ya que el gusto que deja en la boca es más suave que este otro destilado, ha apuntado.

La empresa se encuentra en una pequeña nave de Almendralejo desde donde se pretende servir en principio al mercado nacional y después no se descarta entrar en mercados internacionales si se tiene éxito.