Si los comerciantes pudieran elegir seguro que preferirían que todas las temporadas de rebajas comenzaran en sábado, como ha ocurrido este año con las de invierno, que se iniciaron ayer y se prolongarán hasta el próximo 6 de marzo. El sector es optimista y prevé un volumen de negocio durante los dos meses cercano a los 50 millones de euros, gracias a un incremento en las ventas de entre un 8 y un 10% con respecto al pasado año.

Y las previsiones parece que empiezan a cumplirse desde el primer día, en el que miles de extremeños acudieron al reclamo de los descuentos y muchas tiendas de la región se vieron desbordadas. Como ejemplo, las colas para pagar en algunas de las tiendas de un centro comercial cacereño, o el personal de seguridad que tuvieron que poner varias tiendas de la capital extremeña para tener un mayor control sobre el elevado número de clientes --tanto para evitar altercados como para prevenir robos aprovechando el tumulto--.

Andrés y Ana aseguraban en la tarde de ayer en Eroski, en Cáceres, que estaban "aprovechando el día para comprar algunos juguetes, porque están mucho más baratos después de Reyes". Es cierto, los juguetes están a precio de costo, aunque no entran en las rebajas de invierno. Pero ayer parecía que todo estaba en rebajas, el primer sábado del año a mitad de precio, aunque en realidad, las estrellas de estos dos meses son la ropa y el calzado. Lo demás, no hay que confundir, suelen ser ofertas.

La ropa es el producto que experimenta un mayor abaratamiento y el que sirve de reclamo para el consumidor. En este sentido, apuntan fuentes de Carrefour, la cartelería de la campaña de invierno se dirige principalmente al textil.

Los descuentos

La mayor parte de los descuentos que ayer ofrecían los comercios de la región eran del 30%, aunque muchos productos --principalmente el textil en centros comerciales-- estaban rebajados hasta el 50%.

Y eso se notaba. Dos de cada tres bolsas que paseaban los clientes contenían ropa o calzado. "Yo vengo a comprar ropa, cosas que antes estaban prohibitivas, aunque todavía hay muchas cosas que están caras, lo que pasa es que si me espero hasta las segundas rebajas luego ya no las encuentro", aseguraba Isabel frente a una tienda en Cáceres.

Otra Isabel se lamentaba en el centro comercial Ruta de la Plata que un abrigo que había visto sólo tres antes había desaparecido de la tienda "y eso es porque no he podido venir a primera hora y ya no quedan de mi talla". Su consuelo: "Me voy a tirar toda la tarde de compras".

A pesar de que las asociaciones de consumidores recomiendan esperar un tiempo para realizar las compras en rebajas, esto no se cumple, y los extremeños están entre los que prefieren adquirir los productos rebajados cuanto antes. Las dos primeras semanas, según los comerciantes, son las que concentran una mayor parte de las ventas, llegando hasta el 35% de toda la actividad de la temporada.

También había hombres ayer buscando oportunidades, pero en un número más reducido que las mujeres. Una encuesta del comercio cacereño asegura que el 61% de los hombres no compran en rebajas, frente al 87% de mujeres que sí lo hacen. Del 32% de varones que compran en rebajas, un 22% adquieren ropa, un 13% se llevan lo que haya y el resto se hacen con calzado, música, libros o perfumes. En el caso de las mujeres, el 61% sólo compran ropa, el 16% acuden a la tienda sin ideas preconcebidas, el 9% busca calzado y el 1% se lleva lo que haya.

Claudio y María reconocían en la entrada de una tienda de lencería con carteles de grandes descuentos en su escaparate que "al final nos llevamos más cosas de las que necesitamos, pero a buen precio". Junto a ellos, Ana, una cacereña de mediana edad, profundizaba en la esencia de este tipo de promociones: "Yo es que disfruto mucho en las rebajas, aunque luego no compre muchas cosas o termine comprando cosas que en realidad no me pongo mucho".

La búsqueda de la ganga se prolongará durante dos meses en la región, por necesidad o por placer. "Mira, el jueves era casi 30 euros más caro, el doble", advertía una señora a su compañera de compras. Ayer fue el primer día a mitad de precio en Extremadura.