Extremadura cuenta ya con su primer Geoparque en la zona de las Villuercas-Ibores-Jara para fomentar el geoturismo y el desarrollo sostenible en esta zona del sureste de la provincia de Cáceres. Siete instituciones firmaron ayer en Guadalupe el protocolo para su creación, continuando así con la labor iniciada hace dos años con la formación del Plan de Dinamización del Producto Turístico Villuercas, Ibores y Jara, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros en tres fases.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien elogió la riqueza de la zona y calificó a Guadalupe como "un escaparate para el resto de la región". Con esta premisa, Vara recordó que la región aboga por un turismo específico y "no uno de aluvión". "Eso no significa que no podamos doblar el número de estancias", añadió.

Fomentar el turismo y dar a conocer la zona que enmarca el nuevo Geoparque --25 municipios con 15.000 habitantes-- es el objetivo de la iniciativa, que también servirá para fortalecer la inversión en la comarca, como señaló David Durán, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios Turísticos de esta comarca. Además de Durán y Vara, también firmaron el protocolo Leonor Flores, consejera de Cultura y Turismo; Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres; Gonzalo Ceballos, subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria; Juan Francisco Duque, rector de la Uex; José Luis Robledo, presidente de la Mancomunidad de Villuercas, Ibores y Jara; y Carlos Bravo, presidente del Grupo de Acción Local Aprodervi.

Este último recordó además que "se abre un nuevo abanico de empleo y oportunidades para la gente". El acto, al que acudieron centenares de vecinos que abarrotaron el nuevo centro cultural de Guadalupe, sirvió para recordar algunos datos de la riqueza geológica de la zona. Y es que estas sierras son los fondos marinos de hace 500 millones de años, de ahí el lema de ´El paisaje nacido bajo el mar´, que acompaña a los 22 puntos de interés establecidos.