El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Sierra de Fuentes cuenta con un nuevo e importante inquilino. Un pequeño cachorro de lince europeo que se ha convertido en todo un acontecimiento nacional, ya que los responsables de las instalaciones cacereñas han logrado el nacimiento del felino en cautividad lo que, según sus responsables, demuestra que el centro está preparado técnica y científicamente para afrontar su objetivo final de tener linces ibéricos para intentar la cría en cautividad.

El nacimiento de este cachorro, una hembra que nació hace tres semanas, es todo un logro, ya que en España sólo se han conseguido nacimientos de lince europeo, la especie genéticamente más próxima al lince ibérico, en el zoo de Barcelona y en un centro del País Vasco, según el director del centro extremeño, Javier Caldera.

Buena preparación

En opinión del consejero de Medio Ambiente, José Luis Quintana, la comunidad extremeña cuenta con la preparación adecuada para poder desarrollar el proyecto de recuperación del lince ibérico en el que trabaja el centro. Este nacimiento ofrece a los responsables de las instalaciones experiencia y les acerca a la posibilidad de tener ejemplares de lince ibérico para intentar la cría en cautividad, que hasta ahora no se ha podido conseguir, según informa Efe.

Caldera sostiene que la posibilidad de disponer de linces ibéricos en cautividad es difícil, ya que sólo pueden conseguirse mediante captura de algún animal herido o por cesión de las autoridades andaluzas, donde sí existen ejemplares en cautividad.

El centro extremeño, junto al zoo de Jerez de la Frontera, en el que también se ha producido un nacimiento de lince rojo americano, son candidatos a conseguir estas cesiones. No obstante, el consejero indica que hay confirmación de la existencia de ejemplares de lince ibérico en el norte de la región, concretamente en las comarcas de Gata, Hurdes y Granadilla, aunque su presencia es escasa.