El toro, el torero y un duelo final en La Misericordia donde el espectador es el protagonista. Una auténtica lucha entre dos fuerzas, la animal y la humana, que a partir del próximo otoño podrá verse en tres dimensiones gracias al documental que acaba de filmar la productora extremeña Viernes Producciones.

El Duelo narra a modo de western las trayectorias finales de toro y torero antes de enfrentarse cara a cara en la plaza de toros. "Pero no es un proyecto para decir "¡vivan los toros!", porque no entra en el debate a favor o en contra, sino que intenta mostrar el arte y la plasticidad que se mueve a su alrededor", asegura el director de la productora, Joaquín Guereñu.

Con Antonio Ferrera y los novillos de la ganadería Los Victorinos como protagonistas --dos de los grandes del mundo del toreo extremeño--, la cinta explica "las sensaciones, la belleza y el drama del toreo en las horas previas antes de su enfrentamiento a muerte en la plaza". Unos preparativos que "pocas veces se han enseñado al gran público" y que pretenden mostrar de primera mano los preliminares de la corrida.

Una idea genuinamente extremeña que surgió hace a penas un año y que ha tenido muy buena acogida en Londres y en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Porque Guereñu explicó a este diario que "aunque la cinta se pasará en España --Canal Plus ha adquirido los derechos de emisión--, tiene un perfil más internacional, destinada a países como China, Japón, Noruega o Alemania, "con un gran interés".

Así, se han escogido dos figuras de la tauromaquia extremeña de primer nivel, como Ferrera y los Victorinos, y la mayor parte del documental se ha rodado en la región. Los preparativos del toro, en la finca Las Tiesas --en Portezuelo, cerca de Coria--, donde crecen los novillos y los del torero, en Badajoz, donde se encuentran la casa y la finca de Ferrera. Y para el cara a cara, el equipo acudió a La Misericordia, la plaza de toros de Zaragoza, donde ambos se enfrentaron el pasado 25 de abril.

El hecho de ser filmada en 3D real "permite al espectador vivir las emociones que se exhiben en el documental como un protagonista más", porque al ponerse frente a los cuernos del toro o frente al estoque del torero, "está dentro de la película". Así, se muestra la tensión, la crudeza, la dureza del evento y la estética del entorno festivo que rodea a la que, para muchos, es la fiesta nacional española".

Por ello el documental versa sobre el mundo del toreo. Según explica Guereñu, no todos los temas se prestan al 3D, pero este, "debido a las fuertes sensaciones y a que el público puede ponerse en ambos lugares, es idóneo para ello", del que además, se confiesa aficionado.

El documental aprovecha al máximo el concepto de estereotopía, que, según Guereñu, es "la revolución del mundo audiovisual", algo similar a la llegada del cine sonoro o el color. "La estereotopía es una nueva manera de alcanzar el cine al espectador, de vivir, sentir la película como nunca antes se había podido mostrar", explica el director. Y además, también es importante el hecho de que sea una cinta extremeña --aunque en colaboración con la catalana Antártida TV--, demostrando que "en Extremadura también es posible hacer cosas y que podemos estar a la vanguardia", asegura.

Así, Guereñu y su equipo presumen de hacer "cosas novedosas con calidad, ya que este es un 3D real, no falseado en la producción". Lo que significa que las secuencias, largas, se graban con un único tiro de cámara para que la acción transcurra dentro del plano sin necesidad de hacer cortes o montajes. Así, se da a la grabación un ritmo más sosegado para que el ojo del espectador pueda disfrutar cada encuadre.

El Duelo , primer documental sobre toros en 3D, se encuentra en fase de postproducción y se espera que llegue al gran público en otoño, aunque Canal Plus irá calentando motores con la emisión de un pequeño avance de tres minutos.