+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En la sierra El Merengue de Plasencia. Supone una inversión de 38 millones

El primer parque eólico de Extremadura ya tiene la autorización administrativa

 

Sierra Merengue, en Plasencia, donde se instalará el primer parque eólico de Extremadura. -

EFE
17/01/2018

La Junta de Extremadura ha otorgado autorización administrativa previa para el parque eólico El Merengue y su infraestructura de evacuación, la primera infraestructura de este tipo que se creará en la región, en Plasencia (Cáceres).

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy dos resoluciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas que autoriza a la sociedad Gas Natural Fenosa Renovables para la ejecución de la instalación eólica y la declara de utilidad pública.

Con un presupuesto cercano a los 38 millones de euros, el proyecto contempla la instalación en las sierras de Merengue y de Berenguel quince aerogeneradores con una potencia de 40 megavatios, con una línea de evacuación de 4,98 kilómetros de tramo aéreo y otros 2,22 km de tramo subterráneo.

La autorización administrativa previa se otorga bajo distintas condiciones, según las cuales la empresa queda obligada en todo momento a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en sus disposiciones de desarrollo.

Además, la mercantil tendrá en cuenta, para realizar la ejecución de las instalaciones, el cumplimiento de los condicionados que hayan sido establecidos por Administraciones públicas, organismos, empresas de servicio público o empresas de servicios de interés general.

De igual forma, una vez finalizadas las instalaciones y realizadas las pruebas, ensayos y verificaciones de las mismas con resultado favorable, deberá solicitar la emisión de la correspondiente autorización de explotación.

En diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Plasencia, que se ha opuesto frontalmente a la instalación de aerogeneradores en la sierra de Santa Bárbara, anunció que no pondría obstáculos al proyecto de instalación de parques eólicos en la sierra del Merengue.

Recientemente, el alcalde, Fernando Pizarro, ha afirmado que el parque eólico tendrá un impacto "muy positivo" en la ciudad, sobre todo en lo que a creación de empleo se refiere.

El alcalde también ha valorado que la capital de Jerte vaya a ser la primera ciudad de Extremadura en albergar un parque eólico en su término municipal.