Letras grandes, párrafos cortos, vocabulario asequible y muy visual. Así es la guía de fácil lectura disponible ya en el Parque Nacional de Monfragüe, el primero de los catorce entornos de estas características en España que cuenta con esta nueva herramienta para los visitantes. El documento llega coincidiendo con el tercer aniversario de la declaración como Parque Nacional y la celebración en 2010 del Año Internacional para la Biodiversidad, y está dirigido a personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

Editada por la Fundación Ciudadanía, en colaboración con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y la Asociación Lectura Fácil, la guía incorpora diferentes rutas separadas por colores, así como información que no aparece en otras guías, explicando diferentes terminologías que en otros documentos se dan por sentado, según explica José María Corrales, coordinador de la misma.

No es una publicación de las destinadas a la seducción ambiental de los visitantes "sino una verdadera publicación que se plantea la educación ambiental de los ciudadanos, que no busca la espectacularidad basada en el diseño y la imagen sino en la claridad y la facilidad de comprensión", indica.

En este sentido, permite descubrir, paso previo para conocer, Monfragüe a todas las personas, y aunque el planteamiento de la guía es mostrar los principales itinerarios posibles de realizar en el parque, añade también información sobre Monfragüe y su historia, incluido un capítulo dedicado a una de las leyendas del lugar, la historia de la princesa Noeima, "tan bella que enamoraba el aire" y que, junto a la Serrana de la Vera, aportan otra visión sobre los habitantes de Monfragüe.

Además de Corrales, han presentado la guía el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo; y el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, editores de la obra.