La comisión hispano lusa liderada por Badajoz, que se va a encargar de hacer un seguimiento de los trabajos del AVE, empieza a tomar forma. Ayer se constituyó la parte española y este mismo mes el alcalde pacense, Miguel Celdrán, tiene previsto reunirse con el de Elvas (Portugal), José Antonio Rondao, para constituir la comisión transfronteriza con los integrantes portugueses, que ya están designados.

Según dijo ayer Celdrán, el grupo recién constituido confía en el cumplimiento de los acuerdos de Figueira da Foz y que no habrá variaciones en la fecha prevista del 2010, tal como ha defendido el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Celdrán recordó que el acto de ayer obedece a las conclusiones de la reunión celebrada el 13 de noviembre del 2003, entre alcaldes, instituciones y colectivos de ambos lados de la Raya tras la confirmación del AVE Madrid-Lisboa por Badajoz.

El alcalde pacense reiteró que la estación de alta velocidad y el centro logístico se ubicarán en este lado de la frontera, tal como está aprobado por el Ministerio de Fomento, aunque las instalaciones dispondrán de servicios portugueses, dado su marcado caracter internacional.