El tramo de la futura autovía Cáceres-Trujillo comprendido entre Santa Marta de Magasca y Plasenzuela se ejecutará por el método alemán , según decidió ayer el Consejo de Ministros. Con este sistema, el trazado no tiene por qué tener reflejo en el próximo presupuesto, ya que se pagará la obra a su conclusión, dentro de dos años.

La decisión del Gobierno implica que la obra se adjudicará y arrancará en el 2005, con un gasto que equivaldrá a 19,4 millones para ese año, y el resto, hasta completar el coste total de 31 millones, se realizaría al año siguiente.

En cuanto al resto del trazado, es decir, los tramos Cáceres-Santa Marta, Plasenzuela-Trujillo y enlace en esta última ciudad entre la nueva autovía y la N-V, se financiarán por el método habitual, es decir, el pago según certificaciones de obra.

Para ello, el presupuesto estatal del 2005 contempla partidas que suman 1,5 millones, sobre un total de 65 millones. Al año siguiente, la programación presupuestaria incluye otros once millones, 19 más en el 2007 y, por último, 36 millones en el 2008, que es cuando se prevé finalizar la autovía.

PLAN ESPECIAL El tramo Santa Marta-Plasenzuela está incluido en un paquete general del denominado Plan Especial de Carreteras, que contempla obras por importe de 2.504 millones financiadas por el método alemán. De este volumen de obras, a Extremadura le corresponde el 1,2% de la inversión total.

El programa recoge, por ejemplo, once tramos de la Autovía de la Plata, de los que tres discurren por Andalucía, entre el límite con la provincia de Badajoz y la Venta del Alto, y los otros ocho por Castilla y León, desde El Cubo de la Tierra del Vino hasta el límite con Cáceres.

Las obras de este plan afectarán a ocho comunidades autónomas, que son, además de las tres citadas, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia. La más beneficiada es Andalucía, con casi mil millones de inversión.