El primer avión con ayuda humanitaria extremeña para los damnificados por el terremoto de Irán aterrizó en torno a las 4 de la madrugada en tierra persa, tras partir ayer por la tarde desde el aeropuerto de Torrejón. Además de este cargamento, enviado por Cruz Roja, Farmacéuticos Mundi y la Junta de Extremadura, han partido de la base madrileña cuatro aparatos fletados por el Gobierno, varias autonomías y ONG con diverso material y equipos humanos para colaborar en las labores de ayuda a los vecinos de la ciudad de Bam.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que se desplazó ayer a la base aérea de Torrejón de Ardoz, destacó que "una vez más se constata la solidaridad de la sociedad española porque en los aviones se transporta material de ayuda de varias comunidades autónomas y organizaciones", informa Efe.

Palacio despidió personalmente a los militares y personal sanitario que viaja a Irán en dos aviones Hércules del Ejército del Aire fletados por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En concreto, desde Extremadura se han enviado materiales por valor de unos 500.000 euros. Hay tiendas de campaña, kits de cocina, pequeños depósitos de agua, vehículos todoterreno, 30.000 mantas y medicinas para atender a más de 20.000 personas durante tres meses.

CAMPAÑA Por otra parte, Cruz Roja y la Fundación Eroski pusieron ayer en marcha una campaña solidaria con Irán en los centros de la cadena comercial, entre ellos el de Cáceres. El objetivo es entregar a la ONG 30.000 euros, de los cuales la fundación dona 15.000. Los consumidores podrán aportar su donativo mediante la adquisición de calendarios al precio de un euro en las cajas de los hipermercados. La fundación entregará directamente la ayuda recaudada para adquirir 5.000 depósitos de agua y 3.200 kits de mantas, que se trasladarán a Bam.