Iberdrola prevé tener funcionando en el año 2009 la central de ciclo combinado que proyecta construir en Alange. La planta, que utilizará el gas natural para la producción de electricidad, será la primera de estas características que se ponga en marcha en Extremadura y se perfila como el recambio a medio plazo para la Central Nuclear de Almaraz (CNA), cuyo actual permiso de operación finaliza en el 2010.

"Iberdrola está estudiando el proyecto y tiene la decisión de hacerlo. Estamos en un trámite todavía inicial. La tramitación de una central de ciclo combinado, como tiene más requisitos que cumplir, es más compleja. Yo creo que esa central podría estar en el 2009", ha explicado a EL PERIODICO Javier Villalba, jefe del Area de Distribución de Ibedrola en España. El primer paso hasta el momento ha sido presentar el proyecto a los distintos organismos, "empezando por el gobierno municipal, intentando buscar el consenso", añade Ana Lafuente, delegada de Iberdrola.

Hay al menos otros dos proyectos para construir centrales de ciclo combinado en sendos emplazamientos en la zona, uno de ellos promovido por la multinacional International Power, pero parece que es el de Iberdrola el que está más cuajado. Hasta el momento se conocía la intención de la eléctrica vasca de llevarlo a cabo, pero no que baraja tener lista la planta en 5 años.

La iniciativa de Iberdrola consiste en un central tipo de ciclo combinado, que supondrá una inversión de 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) y tendrá una potencia instalada de 800 megavatios. Esta cifra significa algo menos de la mitad de la potencia de Almaraz.

El triángulo Mérida-Alange-La Zarza ofrece unas condiciones óptimas. Por un lado, existe una masa de agua suficiente para la refrigeración de una instalación de estas características, al estar próximo el caudal del río Guadiana. Además, esta zona se encuentra a un paso del gasoducto que, procedente de Argelia, cruza la región a la altura de Almendralejo en dirección a Portugal. En tercer lugar, la zona indicada dispone de una buena infraestructura de transporte eléctrico. Por este punto pasa una línea de 400 kv y otra de 220 kv, que unen la central de Almaraz con Guillena (Sevilla) y que servirían para evacuar la energía.