La primera convocatoria del nuevo programa Feder 2014-20 supondrá una inversión de 130 millones de euros en Extremadura, de los que 40 millones estarán subvencionados por este fondo europeo y el resto lo pondrán los empresarios. El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías; y el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García, analizaron ayer Mérida, en una reunión con los presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de Extremadura, los resultados de las convocatorias cerradas.

Mejías aseguró que se han puesto encima de la mesa los problemas que se están encontrando en el inicio del programa, así como las soluciones a los mismos. Se trata de la primera convocatoria del nuevo Programa de Desarrollo Rural 14-20 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y «había mucha expectación entre los empresarios y emprendedores del mundo rural», dijo. Al cierre de la convocatoria, se han recibido 1.312 expedientes de pequeños proyectos «que generarán empleo y estabilidad económica y que contribuirán a fijar la población en el mundo rural», afirmó.

En este momento, la Junta está examinando los expedientes para que «en las próximas semanas o meses los proyectos puedan tener sus resoluciones y se ejecuten a lo largo del año 2018». En este sentido, Mejías recordó que Extremadura «fue de las últimas comunidades autónomas a las que la Comisión Europea aprobó el Programa de Desarrollo Rural, pero es de las primeras en abrir y cerrar la convocatoria».