El Salón Modelo de Fuente del Maestre acogió el jueves la primera Gala del Carnaval 2013, un acto que se abría oficialmente con el pregón del grupo Hierbabuena. Iban de flamenquitos tuneaos , como comentó la conductora del discurso, la show-woman Beni Rodríguez. Defendieron sentirse cercanos a Andalucía, "sin complejos, esa tierra donde flamenco y carnaval se fusionan en arte" y denunciaron que los pensionistas tengan que pagar por las medicinas o la corrupción política. Hubo guiños jocosos a la crisis, a los efectos de la ciclogénesis explosiva de enero, a alguna obra municipal y a fontaneses singulares.

La única murga del concurso, la del grupo Macedonia Teatro, recreó en el escenario el estudio de un pintor, con modelo incluida. Se llevaron merecidamente 300 euros del primer premio e hicieron un homenaje a la autora del Ecce Homo y a los pintores de Fuente del Maestre. También mencionaron temas actuales, como el paro, las reclamaciones soberanistas de Cataluña o los problemas de la Casa Real. Cerró el acto la murga almendralejense La Mascarada, que recreó el famoso concurso televisivo 1,2,3 , con Jordi Estadella, sus azafatas, la Ruperta, Don Cicuta y hasta las Tacañonas. Dieron una de cal y otra de arena, es decir, temas divertidos y otros con un fuerte componente social, como el cuplé que denuncia el robo de bebés.

Por otro lado, el concierto previsto para hoy de Bandcover Versiones se ha pospuesto para las fiestas de Santiago en el mes de julio, según comunicaron ayer, debido a problemas de salud.