Más de 250 estudiantes de Educación Secundaria protagonizaron ayer una manifestación en Almendralejo contra la decisión de la Junta de realizar exámanes de recuperación en junio, días después de la evaluación ordinaria. La marcha, que secundaron alumnos de cinco centros educativos distintos, partió del instituto Carolina Coronado a las 9.05 horas y acabó en el ayuntamiento. Se trata de la primera vez en la región que los estudiantes se oponen a la modificación adoptada por Educación para este curso.

Tras llegar al consistorio, una representación de los estudiantes se reunió con el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, para manifestarle que las concentraciones para protestar se repetirán todos los viernes "con carácter indefinido".

María Teresa Alonso, portavoz de los alumnos, afirmó a este diario que "la próxima semana entregaremos en el registro del ayuntamiento las firmas que estamos recogiendo y que ya supran el millar". Alonso aseguró que el llamamiento es extensivo a todos los centros extremeños para que las protestas también se celebren en otras poblaciones. Así, la idea es que la próxima manifestación se coordine de tal forma que se produzca simultáneamente en varias localidades de la región a la vez.

Por su parte, Ramírez pidió a los jóvenes que reflexionasen sobre sus medidas de protesta y se comprometió, tras escucharlos, a elevar sus quejas a la Consejería de Educación. No obstante, el alcalde almendralejense reconoció que "sobre el cambio de exámenes ha habido opiniones para todos los gustos, pero lo que no entiendo es porqué el gobierno da la posibilidad de que se ubiquen entre junio y septiembre, quizá si no dan esa opción no habría problemas".

RESPUESTA Ante esto, la Organización Sectorial de Educación del PSOE consideró que el debate abierto sobre los exámenes extraordinarios en junio, julio o septiembre "es falso, distrae y está ocultando los aspectos más negativos de la LOCE que atentan contra la escuela pública", informa Laura Díez.

Uno de sus miembros, Andrés Núñez de Lemus, criticó la "tremenda demagogia" que desde su punto de vista se está aplicando en este asunto "como cortina de humo para enmascarar problemas más serios de la educación".

Para Núñez, que mostró su conformidad con la decisión de Educación de fijar los exámenes en el mes de junio, "en una evaluación continua no importan las fechas de las pruebas sino los mecanismos que se ponen a disposición de los alumnos para favorecer la recuperación de los aprendizajes", declaró.