Llega la primera ola de calor del verano a Extremadura. A partir del miércoles, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a temperaturas que podrían alcanzar los 44 grados en la zona de Coria y las Vegas del Guadiana y los 43 grados en Plasencia. Además, las mínimas también serán elevadas, alcanzando incluso los 27 grados de mínima en la zona de Plasencia. El jueves y el viernes próximos son los días que hará más calor, pero este episodio se prolongará al menos hasta el próximo domingo.

Esta ola de calor es debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular.

En el resto del país, en el interior del norte se superarán los 35ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar los 40 grados en el valle del Ebro y en el interior del sur de Galicia. En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35 grados a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico. Las mínimas también serán altas sobre todo en la mitad sur y zona centro, con entre 20 y 25 grados.

Por el momento, lo más probable es que Canarias quede al margen de esta situación.