La primera planta de biomasa de Extremadura, ubicada en Miadajas, estará en funcionamiento en el segundo semestre del año 2010 y producirá anualmente 128 millones de kilovatios hora que equivaldrán al consumo doméstico de 40.000 hogares.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, visitó ayer las obras de la planta que está construyendo la empresa Acciona Energía y que contratará a más de un centenar de personas cuando esté en funcionamiento. La industria creará 25 puestos de trabajo directos para la operación y mantenimiento de la misma y el resto de empleos indirectos se crearán en la recogida del material leñoso, su empacado y apilamiento así como el transporte hasta la planta. Acciona Energía necesitará 120.000 toneladas de materia prima al año para hacer funcionar la industria, principalmente serán residuos agrícolas herbáceos como la paja de maíz, y el resto, residuos leñosos de podas de olivar y vid y forestales.

Navarro subrayó el liderazgo de la región en energías renovables y destacó que la Junta seguirá apostando por el desarrollo sostenible en "la lucha contra el cambio climático". Por su parte, Fermín Gembero, director general de Acciona, se refirió al buen posicionamiento de la región en energías de tecnología solar, "se ha situado a la cabeza, no ya de España sino del mundo, en el desarrollo de proyectos solares y termoeléctricos". Asimismo, el director general de Acciona señaló la "extraordinaria solidaridad de la región" porque siendo exportadora neta de energía está sufriendo "en su territorio una producción de la que disfrutamos el resto de España". La planta de Miajadas ocupa una parcela de 4,7 hectáreas en un terreno agrícola próximo al polígono industrial. La energía generada se elevará de tensión en la propia planta y se transportará hasta la subestación del polígono desde donde se evacuará a la red general, a través de la línea eléctrica.