Los extremeños vivirán su primera prueba de fuego de este verano a partir del lunes, cuando los termómetros toquen las temperaturas señaladas como umbrales para decretar alerta por calor, según el plan diseñado por el Ministerio de Sanidad. Además, no será una subida gradual de las temperaturas la que lleve a este primer pico de sudores y sofocos, sino un brusco salto de cinco grados que se producirá entre hoy y mañana.

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología no sólo confirman, sino que agravan, lo anunciado hace unos días. Así, Badajoz y Mérida compartirán pasado mañana máximas de 38º y mínimas de 19º. De este modo, se estaría rozando el umbral señalado por Sanidad en la provincia pacense, que marca que la alerta se activará cuando la máxima supere los 39,6º y la mínima los 20,6º.

En el caso de Cáceres, también se dará una fuerte subida del calor, pero las temperaturas quedarán más lejos de los umbrales de alerta. Así, se prevé que el lunes los cacereños disfruten de 36º de máxima y 20º de mínima, mientras que el umbral de alarma marcado por el plan está fijado en 38,5º de máxima y 23,4º de mínima.

Niveles de alerta

Para que se activase la alerta 1 (bajo riesgo), tendría que darse una situación en la que las temperaturas máximas y mínimas superasen simultáneamente, y durante uno o dos días, los umbrales marcados. Si se superan tres o cuatro se pasaría al nivel 2 (riesgo medio), y si se pasan cinco o más días, se activaría el nivel 3 (alto riesgo), que es el más elevado.

Los umbrales han sido marcados en función de la media de temperaturas de cada zona durante la época más calurosa.

De este modo, el umbral de máximas de Badajoz es el tercero más alto del país, sólo superado por Córdoba (41º), y Sevilla (40,4º). Mientras, el de Cáceres es el séptimo más alto, al añadir a las ciudades ya señaladas Ciudad Real (38,6º), Granada (38,6º) y Jaén (38,8º).

En cuanto al umbral de mínimas, la situación se invierte: Cáceres es la cuarta más alta de España, superada por Almería (24,4º), Jaén (24,8º), y Melilla (24º), mientras que Badajoz ocupa el puesto 37 entre las provincias españolas.

Con todo, y pese a que, previsiblemente, no se activará la alerta, sí es seguro que la sensación de agobio será intensa, sobre todo porque el Instituto Nacional de Meteorología apunta que los termómetros subirán nada menos que 5º en el tránsito de hoy a mañana.

Derivado de esta situación, los expertos advierten de que existe un peligro alto de sufrir quemaduras solares si no se toman precauciones, ya que el índice ultravioleta se va a situar en el nivel 9 (riesgo muy alto).

Esto significa que las personas de piel clara no deben exponerse más de quince minutos al sol, mientras que los de piel muy oscura no deben sobrepasar los 35 minutos.