+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

se esperan que lleguen en este año

Las primeras ayudas para celíacos serán de 150 euros al año

La asociación urge un censo regional de afectados, que estima entre 7.000 y 10.000. Se beneficiarán unas mil personas, pero no llegarán a todo el colectivo

 

Una empleada coloca productos sin gluten en un supermercado. - EL PERIÓDICO

Guadalupe Moral
05/09/2019

La primeras ayudas para las personas con enfermedad celíaca en Extremadura serán de 150 euros anuales y llegarán a unos mil afectados. Beneficiarán, por tanto, solo a una parte de los afectados por esta patología, ya que se estima que puede haber en la comunidad entre 7.000 y 10.000 personas con esta enfermerdad, según la Asociación de Celíacos de Extremadura.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales acaba de publicar en el portal de la transparencia el borrador de lo que será la orden que regulará las primeras ayudas para este colectivo en Extremadura, que contará con un presupuesto total de 150.000 euros. Con ello se busca aliviar los bolsillos de los celíacos, para quienes el único tratamiento posible para su enfermedad crónica es llevar una alimentación libre de gluten, cuyos productos suelen ser más costosos. De hecho, según algunos estudios, una persona celíaca se gasta de media en el supermercado entre 1.000 y 1.600 euros más al año que alguien que no padece esta enfermedad. «Desde la administración se es consciente de que por su elevado coste muchos pacientes pueden no cumplir al 100% la adherencia al tratamiento con alimenos libres de gluten», destaca la orden, que está en trámite de exposición pública y presentación de sugerencias o alegaciones.

El borrador de la orden establece que esta ayuda será directa y se concederá por riguroso orden de llegada de las solicitudes que cumplan los requisitos: tener diagnóstico y estar empadronado en la región. «Estamos avisando a nuestros asociados para que estén pendientes», apunta Angélica Trejo, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Extremadura. El colectivo valora de forma positiva que se ponga en marcha por primera vez una ayuda directa, pero lamenta que la cantidad económica destinada es escasa y que llegará solo a un millar de afectados.

PREVALENCIA / Por eso espera que en próximas convocatorias pueda incrementarse el crédito. Además, la asociación también considera importante que se cree un registro con el número de afectados por esta enfermedad en Extremadura y se estudie, asimismo, su prevalencia en la comunidad. Urge también un local en el que puedan atender a los asociados, que no paran de crecer progresivamente.

La celiaquía es un trastorno autoinmune causado por la ingestión de gluten en personas con predisposición genética, caracterizada por una inflamación del intestino delgado, que puede acabar provocando una mala absorción de nutrientes. La enfermedad celíaca afecta a cada persona de una manera diferente y según varios estudios, en los últimos 30 años se ha demostrado que la prevalencia se ha duplicado y que la intolerancia al gluten se puede desarrollar en cualquier momento de la vida.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por juan,m 10:36 - 05.09.2019

Porque en lugar de dar una ayuda, que ni llegará a todos ni se dedicará a nada, solo gastarla en lo que convenga, no es mejor bajarle el iva a esos productos o que estén exentos de iva. Sería un ahorro para todos los celiacos y ese dinero ahorrado les hará bajar el precio. Dar dinero a unos cuantos, al resto nada, y que ese dinero a saber como se utlizará, no creo que sea una solución. Aparte que supongo se miraría la renta personal entre otras cosas.