La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural convocará las primeras ayudas del plan de desarrollo rural destinado a las comarcas tabaqueras en el primer trimestre del próximo año. Así lo ha manifestado hoy el director general de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau, durante su comparencia en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea de Extremadura.

Con un presupuesto de 7,5 millones de euros que fueron asignados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la Comunidad Autónoma en la Conferencia Sectorial del ramo del mes de septiembre, las ayudas con cargo a este Programa de Desarrollo irán destinadas a financiar inversiones productivas en las comarcas tabaqueras.

Como ha puesto de manifiesto Guiberteau, el Programa de Desarrollo Rural destinado a las Comarcas Tabaqueras es un compromiso que el MARM adoptó con Extremadura y que complementa al Plan de Apoyo a los Tabaqueros Extremeños que tiene en marcha la Junta de Extremadura. Se trata de un plan de actuación previsto para cuatro años, hasta 2013, que será financiado íntegramente por el MARM y cuya dotación global asciende a 30 millones de euros.

El fin de este programa es dinamizar la zona productora a través de incentivos que permitan la búsqueda de alternativas económicas al cultivo, como apoyo a la dinamización y la promoción de nuevos nichos de empleo y renta.

Para ello, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ya ha elaborado el programa de aplicación que contempla el territorio donde va a aplicarse el plan, los potenciales beneficiarios, el objeto de las ayudas, las actuaciones y gastos subvencionables, así como las condiciones para la concesión de las mismas, entre otros aspectos reguladores.

Así, el Plan de Desarrollo Rural en las zonas tabaqueras será de aplicación en el territorio global de las Mancomunidades Integrales de Valle del Jerte, Sierra de Gata, Riberos del Tajo, Campo Arañuelo y Tierras de Granadilla, Ambroz y Hurdes.

Como ha detallado el director general de Desarrollo Rural, la Consejería de Agricultura también ha elaborado ya el decreto regulador de las ayudas que incluirá la primera convocatoria para el próximo año y que iniciará su tramitación a efectos de ser aprobada por el Consejo de Gobierno una vez que Extremadura reciba la trasferencia de los fondos del MARM.

De forma paralela, se ha iniciado la tramitación de un convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el MARM para el desarrollo global del Programa de Desarrollo Rural en las zonas tabaqueras y ya se ha redactado el borrador del convenio específico que ambas Administraciones tendrán que suscribir anualmente.

En definitiva, como ha resumido Antonio Guiberteau, "la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha desarrollado los instrumentos normativos y técnicos, así como los criterios para la aplicación de este Programa dirigido a las comarcas tabaqueras, cuya convocatoria se hará efectiva en el primer trimestre de 2011".