42 alumnos inscritos, 308 convenios firmados con empresas colaboradoras, once personas que han conseguido encontrar empleo o mejorar el que ya tenían, la firma de prácticas profesionales remuneradas para otras 16 y la puesta en marcha de la Asociación para la Gestión Integral de Ideas y Proyectos (AGIIP). Estos son los principales frutos de la primera edición del Máster gestor integral de proyectos, project management , que se ha celebrado en la Universidad de Extremadura durante todo el curso 2012-2013 y que fue clausurado el pasado viernes 25 de octubre. "Los objetivos se han cubierto totalmente", valora Diego Carmona, director del máster y profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, que resalta también que la iniciativa ha contado con la participación de numerosos ponentes "de reconocido prestigio, especialmente del Project Management Institute (PMI) y de la International Project Management Association (IPMA), principales exponentes en el mundo de la gestión integrada de proyectos".

La primera edición de este máster cubrió sus plazas en apenas cuatro minutos. Para la segunda, que comenzó una semana antes de acabar la inicial, la demanda volvió a superar con creces la oferta. Cuando se cerró la admisión de peticiones, unas doscientas personas habían solicitado matricularse en él, lo que multiplicaba por cinco las plazas disponibles. "Esto nos ha permitido, incluso, tener la posibilidad de hacer una selección con el fin de complementar los campos profesionales que todavía no están cubiertos" (tras la primera edición), remarca Carmona, quien vincula esta elevada demanda a la importancia social que está adquiriendo progresivamente la figura del project manager , primero en América y, desde hace unos años, en Europa. "De hecho, se ve en la existencia de este profesional una de las posibles herramientas para salir de la crisis actual con la puesta en marcha de proyectos que deriven en un aumento de la empleabilidad social, tanto en la construcción como en otras áreas de la sociedad", argumenta.

Este profesor de la Uex explica que en torno al 88% de los proyectos que se emprenden no llegan a ejecutarse y que muchos de los que se materializan acaban teniendo "problemas serios de coste o de plazos", unas dificultades que frecuentemente tienen que ver, arguye, con no haber contado en ellos con la figura del project manager . Las tareas de este profesional engloban todas las fases de ejecución de un proyecto, desde la asistencia al promotor en el estudio inicial (viabilidad, costes o riesgos), hasta la recepción de la obra. También aquellas que son necesarias una vez acabado, como son las relativas al mantenimiento o a las posibles subsanaciones que haya que afrontar. "El objetivo del máster es desarrollar una serie de formas de trabajar bajo la ISO 21500 de manera que haya personas en Extremadura que impulsen la figura del project manager asociada a cualquier tipo de proyecto" incide.

Por otro lado, el máster también ha hecho posible la puesta en marcha de la Asociación para la Gestión Integral de Ideas y Proyectos (AGIIP). Este colectivo, sin ánimo de lucro y con responsabilidad social, surge con un doble objetivo. Por un lado, promover, impulsar y desarrollar proyectos que supongan un aumento de la empleabilidad en la sociedad. Por otro, facilitar el proceso de conversión de ideas que puedan tener terceras personas en proyectos viables y ejecutables. "Nace para aunar todos los colectivos profesionales que puedan participar en el desarrollo de una idea o proyecto", dice Carmona. Así, entre las líneas más destacadas que cubrirá AGIIP estarán la del emprendimiento, la mejora de la productividad empresarial, el fomento de acciones de empleo, la promoción de grandes proyectos industriales y, especialmente, el asesoramiento y control acerca del proceso de conversión de una idea en un proyecto, incluyendo la gestión de activos posterior, para que este sea viable económicamente en el tiempo de vida que tenga el mismo.

Sello de calidad

La asociación creará, además, un sello de calidad por el que todo el que trabaje con ella tendrá que cumplir con los 40 ítems a los que obliga este marchamo y que atañen, entre otras, a cuestiones relativas a la ética profesional, a la atención posterior al cliente una vez que el proyecto se ha puesto en marcha o a diferentes criterios de calidad en la ejecución.

Por otro lado, los 42 project managers surgidos de este máster también impulsarán la celebración en unos meses en Badajoz del Primer Agora Multiprofesional, un encuentro que busca reunir a miles de emprendedores y empresarios en la búsqueda de acciones que finalicen en una mejora de la situación laboral y empresarial. De hecho, las más de 300 empresas que han participado como colaboradoras en el máster han manifestado "su interés de participar en el Agora", apunta Carmona. La idea es que en el plazo de dos semanas --probablemente entre mayo y junio del año próximo-- lleguen a la capital pacense de 15.000 a 20.000 personas: ingenieros, abogados, arquitectos, instaladores o distribuidores, entre otros profesionales.

Tanto el máster como el encuentro multiprofesional y la puesta en marcha de la AGIIP están encaminadas a dar un paso definitivo: la creación de la Red Generadora de Empleo (Red GE). Se tata de una red que tendrá una triple vertiente --laboral, social y neuronal-- y que a través de la conectividad que permite la tecnología actual buscará potenciar la creación de empleo. Por lo pronto, el embrión de esta red ya lo han desarrollado tres alumnos de este máster a través de su proyecto.