El consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, presenciaron la reapertura del tráfico de la carretera autonómica EX-100 en sentido Badajoz, desde el enlace de la autovía A5, que se mantenía cortado desde hace un año por las obras de desdoblamiento de la vía.

Según recoge la Junta al Día, la actuación consiste en el desdoblamiento de la carretera Ex-100 de Cáceres a Badajoz en el tramo comprendido entre la finalización del tramo urbano ya desdoblado y el cruce con la llamada calzada romana, una vez pasada la intersección con la carretera Ex-110 de Valencia de Alcántara a Badajoz. La longitud total es de 5.509 metros.

Durante el acto de inauguración, el consejero destacó que la obra está ejecutándose "a muy buen ritmo", lo que hará posible que la actuación concluya "según el plazo previsto en el contrato; es decir, en verano del próximo año". Al juicio de Quintana, el desdoblamiento de la Ex-100 aliviará sensiblemente el tráfico de la vía, "y también hará posible que los conductores que circulen por aquí lo hagan con mucha mayor comodidad y sobre todo con mucha mayor seguridad, que es uno de los objetivos más importantes que tiene la Junta de Extremadura; hacer las carreteras más seguras".

Además, José Luis Quintana recuerda que las obras "siempre ocasionan molestias a los conductores", y aunque con la reapertura al tráfico de este tramo ya no se van a desviar más vehículos, el consejero quiere pedir de nuevo disculpas a los usuarios que se vean perjudicados por el desarrollo de la actuación.

La carretera desdoblada estará formada por dos calzadas de 10,5 metros de ancho formadas cada una por dos carriles de 3,5 metros, arcén interior de 1 metro y exterior de 2,5 metros. La mediana es de ancho variable según la disponibilidad de espacio a las edificaciones colindantes.

Las empresas adjudicatarias son Joca Ingeniería y Construcciones y FCC Construcción en UTE; el plazo de ejecución es de 30 meses y el presupuesto de adjudicación es de 20.437.170 euros.

2011 ó 2012

Asimismo, el consejero de Fomento aclara que no existe parón en la construcción de la autovía entre Cáceres y Badajoz, y vaticina su pleno rendimiento en 2011 o 2012, a expensas de variables que no dependen de la administración.

De hecho, a administración prevé que a finales de 2008 se pueda resolver la asistencia técnica para la redacción del proyecto definitivo de una obra que se dividirá en cuatro tramos.

Por otro lado, en referencia a la apertura al tráfico de acceso a Badajoz por la carretera de Cáceres, Quintana asegura que la obra marcha a "buen ritmo" ya que en la actualidad se ha ejecutado más del 60 por ciento del proyecto, lo que a su juicio hará posible culminar la infraestructura incluso antes del plazo previsto en el contrato con la constructora, fijado para el verano del 2009.