El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto del presidente de la Junta de Extremadura por el que se crea la comisión de expertos para la elaboración de una propuesta legislativa destinada a impulsar el nacimiento y creación de empresas.

Este decisión se toma después de que Fernández Vara anunciara, en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Comunidad Autónoma del pasado junio, seis nuevas leyes, entre ellas una que sustituirá la burocracia actual para crear una empresa por una declaración responsable del solicitante, acompañada de un informe técnico.

También en el apartado de Presidencia, el Ejecutivo ha autorizado la firma de una addenda al convenio marco de colaboración suscrito en diciembre de 2008 con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan Nacional de Transición a la TDT.

En la Consejería de Fomento se ha dado el visto bueno a la contratación de obras de acondicionamiento y refuerzo del firme en varios tramos de carreteras de la red autonómica por un importe global de 10,7 millones de euros.

Así como a la contratación de obras pata construir sendas estaciones depuradoras de aguas residuales en las localidades de Ceclavín y Guijo de Galisteo por importe global de 7.285.238,16 euros.

En el apartado de Industria, Energía y Medio Ambiente, el Gobierno regional ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación "Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil" (FITSA) para la gestión de ayudas a la adquisición de vehículos en Extremadura, en el marco del Plan 2000E, que cuentan con una financiación de 1.500.000 euros.

También se ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables, en Extremadura, para el ejercicio de 2009, cuyo gasto asciende a 1.029.966 euros.

En la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, el Ejecutivo ha acordado firmar un convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es para el desarrollo del programa "TIC TAC Extremadura", con un presupuesto de 1.550.000 euros que aportará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Y en la de Igualdad y Empleo, se ha aprobado el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma para 2010 y se acordado encomendar a la Sociedad "Fomento de la Iniciativa Joven, S.A.U." la dirección, coordinación y desarrollo del proyecto de adecuación y adaptación del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, ubicado en el embalse de Gabriel y Galán, como centro de referencia nacional de Formación Profesional, de la familia de actividades físicas y deportivas.

Por otra parte, en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de convenios con nueve ayuntamientos de la región para la dotación de recursos de atención a personas en situación de dependencia, con una dotación económica de 3.245.000 euros.

Dentro de este área, ha autorizado además la contratación del servicio de operación y gestión del Centro de Atención y Soporte Global en el Apartado Tecnológico y de Soporte a Usuarios de los Sistemas de Información e Infraestructuras Tecnológicas del Servicio Extremeño de Salud (SES), con un presupuesto de 7.425.000 euros; y la contratación del suministro de 16.500 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano para el programa de vacunaciones de la Comunidad Autónoma 2009-2010.

En Educación se ha autorizado hoy la contratación de las obras de construcción de un nuevo colegio en la zona norte de Mérida; en Cultura y Turismo, la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda para financiar las obras de recuperación de la Calzada Romana de la Plata a su paso por Baños de Montemayor; y en la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Santa Amalia para la construcción de un pabellón polideportivo en la localidad. E