Continúan soplando vientos a favor de la energía eólica en Extremadura. La Junta inicia la tramitación administrativa que permitiría la futura instalación de cinco nuevos parques eólicos, todos ubicados en la provincia de Cáceres. La suma de estos proyectos supondría la colocación de 45 aerogeneradores con una potencia total de 130 megawatios (entre dos y tres por cada uno de los molinos) y una inversión de más de 130 millones.

Tras la presentación de los proyectos en la administración, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) dio ayer el primer paso en firme con la publicación de los anuncios por los que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, el estudio de impacto ambiental y la calificación urbanística de cada uno de los cinco parques en proyecto. Todos están promovidos por el grupo Instituto de Energías Renovables SL, cuyo accionariado se reparten tres empresas: la extremeña Cristian Lay, el grupo Inypsa del sector de la ingeniería y Promociones de Energía de Extremadura.

«Nos alegramos de todos los proyectos de energía renovables con sentido en Extremadura», valora Vicente Sánchez, presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, que recuerda que el desarrollo de este tipo de proyectos es largo. ¿Cuánto tiempo puede tardar en convertirse en realidad? «Entre uno y dos años mínimo», estima Sánchez. «Nos ha costado hasta este año poder sacar el primer parque eólico en Extremadura (El Merengue, en Plasencia, inaugurado el pasado febrero con 15 aerogeneradores y 40 megawatios de potencia) y aunque no somos una región especialmente importante a la hora de tener viento, como sí lo somos en horas de sol, la tecnología ha permitido que muchas zonas que antes no eran rentables ahora sí lo sean y eso debemos aprovecharlo. El tren de las energías renovables que está pasando por nuestra puerta tenemos que cogerlo para conseguir el mayor número posible de proyectos».

CARACTERÍSTICAS / De momento, los que comienzan su tramitación en la comunidad son cinco. El proyecto de mayor envergadura está previsto en el entorno de Montánchez y se divide en dos parques distintos: Montánchez I tendría 15 aerogeneradores (14 de tres megawatios cada uno y otro de dos) que sumarían un potencia de 44 megawatios y una inversión de 40,3 millones; y Montánchez II, que contaría con siete aerogeneradores y 20 megawatios de potencia. La instalación costaría 17,8 millones.

El tercer parque eólico en proyecto se denomina Alijares y se ubicaría entre Robledillo de Trujillo y Zarza de Montánchez. Proyecta 14 aerogeneradores en total, con 40 megawatios de potencia y 36 millones de inversión. Le sigue el parque eólico Ovejuela, entre los términos de Pinofranqueado y Robledillo de Gata, que contaría con siete aerogeneradores con 20 megawatios de potencia total y cuya ejecución supondría más de 19 millones. El quinto y último parque en proyecto se denomina Astorgano, estaría situado entre Ibahernando y Robledillo de Trujillo y tendría solo dos aerogeneradores de tres megawatios de potencia cada uno (seis en total) y un coste de 5,2 millones.

Cuatro de estos proyectos (todos excepto el parque Ovejuela) requieren además de una infraestructura común de evacuación de la energía eléctrica generada, cuya solicitud de autorización administrativa también se publicó ayer en el DOE. En este caso, las instalaciones necesarias tienen un coste de ejecución de otros 13 millones de euros.

La documentación de estos proyectos eólicos se puede consultar desde hoy presencialmente en la Consejería de Economía o en la web (industriaextremadura.juntaex.es) y pueden formularse alegaciones durante los próximos 30 días hábiles.